“Te saludo, no te bajes. Ya recibí tu carta”, le dijo el mandatario federal a Consuelo Loera, quien había enviado una misiva al presidente para solicitar una visa humanitaria para visitar a su hijo Joaquín Guzmán Loera, preso en Estados Unidos y condenado a cadena perpetua. El video con el saludo generó polémica en las redes sociales, por lo que el presidente defendió su decisión de haber saludado a la señora Consuelo.
“Me dijeron que estaba ahí y que quería saludarme, me bajé de la camioneta, es una señora de 92 años, y fui a saludarla… La peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor, quien merece todo mi respeto, independientemente quien sea su hijo, y lo seguiré haciendo”, dijo días después.
Este viernes, el presidente realizará su tercera visita a Badiraguato. El motivo será supervisar los avances de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.
En principio, se informó que sería un encuentro privado por lo que no se permitiría el acceso a los representantes de los medios de comunicación, lo que generó especulaciones del por qué en la tierra del "Chapo" no se quería ningun testigo de encuentro.
Una balacera sin precedentes en Culiacán marcó el jueves 17 de octubre de 2019 para proteger a Ovidio Guzmán, acusado de delitos relacionados con el narcotráfico, de una aprehensión con fines de extradición. El primer mandatario -según él mismo lo admitió en los meses posteriores- ordenó su liberación.
Ello le generó críticas de la oposición y duros cuestionamientos de periodistas. Si bien la visita del presidente es para supervisar una obra pública, ésta se da en medio de una crisis de seguridad.