Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Que tengan vergüenza", pide AMLO a fiscales que “no han dado resultados”

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó los periodos "tan largos" que ocupan los fiscales. Incluso, acusó que algunos se asocian con la delincuencia organizada.
mié 19 octubre 2022 12:38 PM
AMLO-Tamaulipas-.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que "se les pasó la mano" dando largos periodos a fiscales en los estados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra los fiscales estatales: planteó que aquellos que no han dado resultados deberían renunciar por dignidad y vergüenza.

“Esto lo tienen que resolver las autoridades locales y tener un poco de vergüenza, porque si ya llevan seis años y no hay buenos resultados pues hay que tener dignidad y decir ‘ahí está mi renuncia, ya me voy’”, planteó.

Publicidad

El presidente López Obrador criticó que en algunos estados los fiscales sean nombrados para ocupar periodos transexenales de hasta más de ocho años. Dijo que además de no dar resultados, en algunos casos los fiscales están supuestamente coludidos con el crimen organizado.

“Es realmente un absurdo, los mismos procuradores si no hay resultados deberían de renunciar, de salirse, pero ahí están aferrados y lo peor es que algunos hasta cometen delitos, se asocian con la delincuencia”, afirmó.

Un reporte del Ejército, obtenido a través del hackeo del grupo Guacamaya, revela que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene “fichados” a los fiscales que son o no confiables .

En un concentrado, la Sedena incluyó datos como nombre, tiempo en el cargo y partido en el gobierno estatal, pero también detalles sobre si tiene o no antecedentes negativos como algún vínculo con la delincuencia organizada como “La Familia Michoacana” o con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Algunos de los fiscales que se encuentran en “la lista negra” son Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal de Querétaro, porque su nombre fue mencionado en una “declaración ministerial que lo vinculaban con la organización de La Familia Michoacana y otros delincuentes locales”.

Bryant Alejandro García Ramírez, fiscal de Colima, es otro de los considerados como “no confiables” por el Ejército, al ser mencionado en algunas mantas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación. El mismo caso es el del fiscal Jesús Figueroa Ortega, quien también ha sido mencionado en mantas del crimen organizado.

Publicidad

El presidente criticó de nuevo a Carlos Zamarripa, quien lleva 13 años como fiscal de Guanajuato a pesar de que ese es el estado más violento del país con 2,115 homicidios dolosos, que representan el 10% de los registrados a nivel nacional.

“En el caso de los procuradores resolvieron ¿10 años? Promedio ocho años. El de Guanajuato lleva 14 y le faltan dos, entonces se les pasó la mano, o sea, es mucho", criticó.

López Obrador adelantó que él no planteará una reforma para disminuir el tiempo de un fiscal, pero sí consideró que se deben tomar decisiones a favor del estado. Comentó que hasta hace algunos meses, Jorge Winckler se mantenía como fiscal de Veracruz, pero tras su salida, el estado comenzó a mostrar resultados en materia de seguridad.

“Sale el fiscal o procurador y las cosas mejoran y se puede probar. El caso de Veracruz estaba mal, mal, mal, estado vecino de aquí de Tamaulipas, salió el procurador, desde luego hubieron otros cambios pero es notorio de que mejoró la situación de seguridad”, afirmó.

"Si no hay buenos resultados no puede haber impunidad, nadie puede ser absoluto en ningún nivel de la escala, nadie debe sentirse absoluto”, apuntó.

El presidente también criticó que los fiscales anticorrupción hayan sido nombrados en algunos casos por los propios gobernadores, pues advirtió que periodos tan largos “garantiza impunidad”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad