Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Vamos a enfrentar el fentanilo con todo", dice AMLO tras diálogo con EU

El presidente adelantó que se destinará el dinero de la publicidad oficial para informar sobre los efectos de esa sustancia que –advirtió– es 50 veces más adictiva que la heroína.
mar 18 octubre 2022 11:37 AM
amlo-fentanilo.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es "dolorosisimo" ver el daño que causa el consumo de fentanilo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno enfrentará “con todo” el consumo de fentanilo, sustancia que –advirtió– causa mucho daño, dolor y provoca muertes fulminantes.

“Así como lo de los vapeadores, vamos a enfrentar el fentanilo con todo el daño que causa, porque es muerte fulminante, además es dolorosísimo ver cómo andan como zoombies, es algo muy fuerte, eso lo tenemos que enfrentar nosotros”, destacó este martes en su conferencia de prensa.

Publicidad

El fentanilo ha prendido las alarmas en Estados Unidos y México. Se trata de una droga 100 veces más tóxica que la morfina y 50 veces más que la heroína.

La semana pasada, durante el Dialogo de Alto Nivel en Seguridad, Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados, informó que durante el 2021 en esa nación murieron más de 100,000 estadounidenses por sobredosis.

“Necesitamos mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir la producción ilícita de fentanilo y el tráfico de opioides sintéticos. Aproximadamente, 108,000 personas murieron el año pasado en Estados Unidos por sobredosis”, planteó.

En ese país, también se ha alertado sobre el “fentanilo de arcoíris”, que representa una amenaza principalmente para los jóvenes porque es adictivo y mortal.

Durante el año fiscal 2021, los agentes del Servicio de Protección Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos (Customs and Border Protection, CBP) incautaron más de 5,800 kilos de fentanilo ilícito, cifra 400% mayor al 2019.

De acuerdo con un reporte de Insigh Crime, los principales responsables del tráfico de fentanilo son las organizaciones mexicanas, que utilizan precursores procedentes de China para elaborar la droga sintética en laboratorios clandestinos en estados como Sinaloa y Michoacán.

Publicidad

Para combatir el consumo de fentanilo, el presidente López Obrador informó que los recursos de la publicidad oficial ahora serán para realizar campañas sobre los efectos que causa la ingesta de esa sustancia.

“Con Jesús (Ramírez) tenemos el compromiso de que todo el tiempo que nos quede lo que se destine de publicidad para medios va a ser para orientar sobre el daño de las drogas, esto de los vapeadores, el fentanilo, informar, informar, informar”, dijo.

El viernes pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que habrá una campaña conjunta entre México y Estados Unidos en contra del consumo del fentanilo.

“Va a haber pronto una campaña, la campaña más importante que se ha hecho en los medios de información entre México y Estados Unidos para controlar, informar sobre lo que significa el fentanilo. Cómo lo están vendiendo. En Estados Unidos incluso lo están vendiendo a los niños en forma de pastillas, como si fueran recetas o fueran dulces inofensivos, ¿cómo lo están vendiendo? Y vamos a informar de manera conjunta”, precisó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad