Previo al Diálogo de Alto Nivel en Seguridad que se realizará este jueves en Washington, Estados Unidos, Ricardo Zuñiga y Todd D. Robinson, subsecretario de la oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, ofrecieron una conferencia de prensa en la que resaltaron que México es un socio estratégico para el gobierno de Joe Biden en materia de migración y seguridad fronteriza.
Ante la pregunta de si cambiará en algo las estrategias de seguridad de Estados Unidos con México o El Salvador, país cuyo Ejército también fue hackeado, Zuñiga respondió que habrá algún cambio si detectan algún peligro.
“Depende del caso específico. Si se tiene un impacto acerca de las operaciones de estrategias o algún esfuerzo en particular. En general, nosotros a través de nuestros programas, nuestra cooperación y de este diálogo que vamos a mantener mañana dejamos muy claro cuáles son las líneas de nuestro trabajo, nuestro esfuerzo en conjunto. Si hay algún infecto que pudiera poner en peligro nuestro personal de seguridad o alguna operación o poner en peligro otras cosas, claro que habrán cambios”, planteó.
Ricardo Zuñiga afirmó que todos los gobiernos son susceptibles a ser hackeados, por lo que es fundamental trabajar en protegerse ante filtraciones porque está de por medio la seguridad de un país.
“El trabajo y el esfuerzo tiene que ser conjunto. También nosotros juntos tenemos que protegernos porque no solamente son entidades de seguridad que son afectadas sino gobiernos municipales, estatales, y los demás que son víctimas de distintos tipos de ataques y hackeos. Todos somos vulnerables a eso, y siempre es importante platicar de cómo podemos cooperar para mejorar nuestra seguridad tanto para nuestras entidades como para las entidades de nuestros socios”, destacó.