Publicidad
Publicidad

#GuacamayaLeaks: Estados Unidos admite que le preocupa hackeo a la Sedena

Ricardo Zúñiga, subsecretario Interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que lo preocupante es que las filtraciones afecten operaciones contra el crimen organizado.
mié 12 octubre 2022 05:17 PM
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, durante la reunión "Diálogo de Alto Nivel de seguridad México-Estados Unidos".
En octubre de 2021 se reanudó el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos.

El hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo Guacayamas preocupa a Estados Unidos. Ricardo Zúñiga, subsecretario Interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, afirmó que si bien cualquier tipo de información es susceptible de ser filtrada, lo preocupante es que ésta afecte el trabajo contra el crimen organizado.

“Siempre existe el peligro de que alguna información sea filtrada y lo que nos preocupa es si habrá un impacto binacional que va a afectar la seguridad de nuestro personal o estas operaciones contra el crimen organizado, pero también la protección de esa información es algo que tenemos que trabajar internamente como con nuestros socios”, afirmó.

Publicidad

Previo al Diálogo de Alto Nivel en Seguridad que se realizará este jueves en Washington, Estados Unidos, Ricardo Zuñiga y Todd D. Robinson, subsecretario de la oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, ofrecieron una conferencia de prensa en la que resaltaron que México es un socio estratégico para el gobierno de Joe Biden en materia de migración y seguridad fronteriza.

Ante la pregunta de si cambiará en algo las estrategias de seguridad de Estados Unidos con México o El Salvador, país cuyo Ejército también fue hackeado, Zuñiga respondió que habrá algún cambio si detectan algún peligro.

“Depende del caso específico. Si se tiene un impacto acerca de las operaciones de estrategias o algún esfuerzo en particular. En general, nosotros a través de nuestros programas, nuestra cooperación y de este diálogo que vamos a mantener mañana dejamos muy claro cuáles son las líneas de nuestro trabajo, nuestro esfuerzo en conjunto. Si hay algún infecto que pudiera poner en peligro nuestro personal de seguridad o alguna operación o poner en peligro otras cosas, claro que habrán cambios”, planteó.

Ricardo Zuñiga afirmó que todos los gobiernos son susceptibles a ser hackeados, por lo que es fundamental trabajar en protegerse ante filtraciones porque está de por medio la seguridad de un país.

“El trabajo y el esfuerzo tiene que ser conjunto. También nosotros juntos tenemos que protegernos porque no solamente son entidades de seguridad que son afectadas sino gobiernos municipales, estatales, y los demás que son víctimas de distintos tipos de ataques y hackeos. Todos somos vulnerables a eso, y siempre es importante platicar de cómo podemos cooperar para mejorar nuestra seguridad tanto para nuestras entidades como para las entidades de nuestros socios”, destacó.

Publicidad

Necesario hacer más en combate a tráfico de fentanilo

Ricardo Zuñiga y Todd D. Robinson afirmaron que a un año de implementarse el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, México y Estados Unidos han avanzado en el combate al fentanilo, en el decomiso de armas, así como en desmantelar redes criminales.

Concretamente resaltaron que este último año se desmantelaron 12 redes criminales dedicadas al tráfico de personas, pero aclararon que será este jueves cuando se proporcionen más detalles.

Robinson sostuvo que si bien México y Estados Unidos ya trabajan contra las drogas sintéticas, aún deben hacer más para frenar el tráfico de fentanilo que está causando la muerte de miles de estadounidenses.

“Debemos hacer más para abordar la amenaza de las drogas sintéticas, el fentanilo es el responsable de la muerte de demasiados estadounidenses y hace mucho daño a nuestras dos naciones”, planteó.

El Diálogo de Alto Nivel en Seguridad contará con la participación del secretario Antony J. Blinken, el fiscal general Merrick Garland y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. La comitiva de México estará encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, por el fiscal Alejandro Gertz y por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad