“Este nuevo foro binacional tiene como objetivo central disminuir los crímenes violentos en la región con base en la inteligencia financiera, la atención a las causas del crimen y la cooperación desde el respeto mutuo entre ambos países”, señala el comunicado.
En la agenda bilateral entre México y Estados Unidos la seguridad fronteriza es una de las prioridades para ambos gobiernos.
México ha puesto sobre la mesa la necesidad de controlar el tráfico de armas, debido a que son éstas las que han impactado en la violencia del país. En el territorio mexicano, 206,934 personas perdieron la vida por arma de fuego entre 2006 a 2021.
Para Estados Unidos, una prioridad es frenar el ingreso de narcóticos, principalmente el fentanilo, el cual ocasiona en promedio 170 muertes por día.
Ambos países han coincidido en la necesidad de atacar las finanzas de las organizaciones criminales que operan en México y Estados Unidos.
En mayo pasado, el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, sostuvieron un diálogo de alto nivel con funcionarios de Estados Unidos, entre ellos Juan González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental. En esa reunión acordaron reformular la cooperación binacional y trabajar en un esquema, basado en la inteligencia, contra el modelo de negocios del crimen organizado.