Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobiernos de México y EU pondrán en marcha diálogo en materia de seguridad

En otoño, habrá un nuevo foro binacional con el objetivo de disminuir los crímenes violentos en la región y para atender el problema desde sus causas.
jue 02 septiembre 2021 01:51 PM
Frontera-Mexico-EU
En los próximos meses, funcionarios de México y Estados Unidos se reunirán para dialogar en materia de seguridad pública, una prioridad de la agenda bilateral.

En otoño próximo, los gobiernos de México y de Estados Unidos pondrán en marcha un diálogo de alto nivel en materia de seguridad, con la finalidad de disminuir los crímenes violentos en la región.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) informó en un comunicado que se busca atender las causas que generan el crimen, pero con respeto mutuo entre ambos gobiernos.

Publicidad

“Este nuevo foro binacional tiene como objetivo central disminuir los crímenes violentos en la región con base en la inteligencia financiera, la atención a las causas del crimen y la cooperación desde el respeto mutuo entre ambos países”, señala el comunicado.

En la agenda bilateral entre México y Estados Unidos la seguridad fronteriza es una de las prioridades para ambos gobiernos.

México ha puesto sobre la mesa la necesidad de controlar el tráfico de armas, debido a que son éstas las que han impactado en la violencia del país. En el territorio mexicano, 206,934 personas perdieron la vida por arma de fuego entre 2006 a 2021.

Para Estados Unidos, una prioridad es frenar el ingreso de narcóticos, principalmente el fentanilo, el cual ocasiona en promedio 170 muertes por día.

Ambos países han coincidido en la necesidad de atacar las finanzas de las organizaciones criminales que operan en México y Estados Unidos.

En mayo pasado, el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, sostuvieron un diálogo de alto nivel con funcionarios de Estados Unidos, entre ellos Juan González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental. En esa reunión acordaron reformular la cooperación binacional y trabajar en un esquema, basado en la inteligencia, contra el modelo de negocios del crimen organizado.

Publicidad

Alistan detalles del diálogo económico

El próximo jueves 2 de septiembre, los gobiernos de México y Estados Unidos relanzarán el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) en Washington, un acuerdo que suscribieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris.

Como parte de ese encuentro, México y Estados Unidos establecerán una agenda económica para facilitar las inversiones, fortalecer las cadenas de valor regionales y se abordarán proyectos de desarrollo para el norte de Centroamérica y el sur de México.

Este jueves en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador informó que enviará una carta a su homologo Joe Biden para que invierta en Centroamérica.

“No podemos estar solo deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas. La gente no sale por gusto, la gente no sale de sus pueblos, abandona a su familia por gusto, lo hace por necesidad, entonces no es conveniente solo fincar el plan migratorio en el pie de la contención porque queda cojo. Se requiere la cooperación para el desarrollo, los dos pies, se necesita que haya inversión en Centroamérica”, planteó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad