La propuesta de la diputada federal plantea reformar el artículo quinto transitorio de del decreto constitucional mediante el cual se creó la Guardia Nacional al considerar que un lustro no es tiempo suficiente para contribuir a las tareas de seguridad pública.
En la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya se acordó que el próximo 13 de septiembre se discuta la iniciativa de la diputada de la Torre.
¿Qué opina el presidente?
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su acuerdo en que el PRI “rectifique”, y dijo que está de acuerdo en que se establezca un nuevo límite a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
"Que se evalué y se haga una encuesta, una consulta formal y se le pregunta a la gente, consulta popular, pero miren, ¿qué hacer? Se vence el plazo en marzo del 23, lo que dieron de gracia en el transitorio... pero ¿por qué no continua consolidándose y se explora esta posibilidad? Que yo considero que va a ser mejor, por profesionalismo, por disciplina, por honestidad", sugirió.
El mandatario federal afirma que las Fuerzas Armadas son instituciones que gozan de la confianza de los ciudadanos y que no son percibidas como corruptas.
"En junio de 2022 la Marina tuvo un 86.6% de confianza respecto a nivel de percepción sobre la confianza que la sociedad manifiesta respecto a estas autoridades; el Ejército, 83.3 %; la Guardia Nacional, 74.5 %; la policía estatal, 50.3 %; y la policía preventiva municipal, 45.5 %. Es decir, 86.6% de la población de 18 años y más manifestó confianza en la Marina durante junio de 2022, mientras que 83.3% manifestó confianza en el Ejército", dijo la semana pasada en su conferencia de prensa.