Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado aprueba reforma para ampliar participación de FA en tareas de seguridad

Los senadores del PRI y del PRD explicaron que el cambio en su voto obedeció a la inclusión de medidas de control que permitirán vigilar que el país transite a una estrategia de seguridad civil.
mar 04 octubre 2022 10:38 PM
votación senado
El Senado de la República se perfila para aprobar en tiempo y forma la Ley de Ingresos 2023.

Con 87 votos a favor de Morena y sus aliados, de una parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Senado aprobó reformas constitucionales para extender hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y remitió la minuta a la Cámara de Diputados.

Senadores de Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Grupo Plural se quedaron con 40 votos en contra, con lo que se rompió el bloque de contención que la oposición conformó en el Senado desde 2018 para impedir reformas constitucionales que consideraron regresivas.

Publicidad

En tanto, los senadores del PRI y del PRD que en 13 días cambiaron del rechazo al apoyo a la propuesta, explicaron que el viraje fue por la inclusión de medidas de control que permitirán vigilar que el país transite a una estrategia de seguridad civil.

“Ahora el Congreso mexicano tendrá el control parlamentario sobre las Fuerzas Armadas con cuatro mecanismos”, señaló el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

¿Qué es la reforma a las Fuerzas Armadas? El Ejército en las calles hasta 2028

Estos son la obligación del Ejecutivo a rendir un informe semestral, con indicadores, sobre el uso de la facultad para utilizar la fuerza armada para seguridad pública; se integrará una comisión bicameral que revisará esos documentos; se evaluará el desempeño de las fuerzas armadas, y desde 2023 se creará un fondo con recursos económicos para fortalecer policías estatales y municipales.

Para dictaminar los informes del Ejecutivo, la comisión bicameral podrá convocar a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina.

Publicidad

Pero esos controles fueron puestos en duda por la oposición, pues ya existe obligación de informar al Congreso, reviró el senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, al cuestionar el optimismo de los senadores del PRI y del PRD, que se dijeron satisfechos con la inclusión de esos puntos, lo que les llevó a aprobar el dictamen.

El legislador ubicó las consecuencias de lo que hoy fue votado: además de militarización; el dictamen, dijo, será “una manzana envenenada que ya derrumbó al bloque opositor en la Cámara de Diputados. Ya derrumbó al bloque de contención de Senado y pretende derrumbar las alianzas electorales anti Morena”.

Rompen aliados

El distanciamiento entre los integrantes del bloque de contención se hizo evidente en los posicionamientos, en que permearon acusaciones del PAN, MC y plurales contra priistas, sobre todo.

“Intercambiaron la militarización del país por impunidad, de Alejandro Moreno”, advirtió la panista Xóchitl Gálvez.

“En la oposición hay quien ha sucumbido a esas presiones. Si no se está dispuesto a aguantar presiones, la puerta está muy ancha, para solicitar licencia y que venga acá quien tenga determinación de votar a favor del país”, reprochó el líder de los panistas Julen Rementería al agradecer que los 20 panistas hayan aguantado estos ofrecimientos.

“El gobierno ofreciendo dinero, y no me digan que no es verdad. Es absolutamente cierto que hay ofrecimientos indignos. ¡No que no eran lo mismo... son peores!”, agregó.

“Dicen que lo que no suena lógico suena metálico”, espetó el emecista Juan Zepeda.

“¡Vasallo nunca!”, rechazó Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, e impulsor de las modificaciones al dictamen, lo que condujo a su aprobación con el voto tricolor.

“Lo que necesitamos es desmilitarizar al país, encontrar una ruta de salida”, alegó.

Hubo cambios al dictamen y gracias a “la audacia de construir y proponer” para hacer del Congreso el centro de la estrategia de seguridad, dijo el priista al tronar en contra de la “soberbia” de quienes “ningunean” la creación de una comisión bicameral.

“¡Les molesta que no son ellos, que no lo propusieron!”, acusó molesto a sus exaliados.

También el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, subió a tribuna a explicar su cambio de postura.

“Sí se agregaron cosas, se ha reconocido en tribuna que se mejoró (el dictamen); que no satisface, está bien. Que se mejoró, no lo pueden regatear, de verdad, y es un marco constitucional, así que por esas razones y porque tengo esa convicción con las Fuerzas Armadas votaré a favor”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad