La tarde de 1 de diciembre de 2018, luego de tomar posesión como presidente de la República, López Obrador asumió como un compromiso para su gobierno conocer la verdad y castigar a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
A prácticamente cuatro años de ese compromiso, aún se desconoce el paradero de los jóvenes aunque Alejandro Encinas, titular de de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, ha asegurado que no hay ningún indicio de vida de los estudiantes.
El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Encinas Rodríguez a solicitar al Poder Judicial hacer pública la lista de exfuncionarios involucrados en la desaparición de los jóvenes. Ese mismo día, Alejandro Encinas ofreció una conferencia de prensa en la que adelantó que por el debido proceso, no se les permitiría, sin embargo, dijo que argumentarían el principio de máxima publicidad.
Horas después se filtró una parte del informe que estaba “testada” con información clave para el caso como la forma en que presuntamente fueron asesinados los jóvenes.
En respuesta, Alejandro Encinas condenó la filtración y la calificó como una “falta de respeto” para los padres de los normalistas.
El también subsecretario pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir una investigación para identificar y castigar a quien filtró la información.
Al respecto, el presidente lamentó la filtración, pero dijo que en su opinión es mejor que se conozca toda la información.
“Yo creo que lo hicieron de mala fe pero en mi opinión no se deben ocultar las cosas. Ofrezco disculpas no solo por eso sino porque injustamente le hicieron a sus hijos, ofrezco disculpas”, señaló.