Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes intentan ingresar al Campo Militar 1 en protesta por Ayotzinapa

El 15 de septiembre, autoridades informaron que tres militares fueron detenidos por estar presuntamente involucrados en los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014.
vie 23 septiembre 2022 03:02 PM
Ayotzinapa
Alejandro Encinas fue el encargado de conducir la investigación del caso Ayotzinapa en el sexenio de López Obrador.

Manifestantes intentaron ingresar al Campo Militar número 1 durante otra protesta por Ayotzinapa, a horas de que se cumplan ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala.

“Asesinos, nos faltan 43”, escribió un joven con aerosol en la fachada del inmueble militar, donde uniformados intentaron frenar el avance de los normalistas.

Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en que los manifestantes quitaron las rejas de la entrada principal al cuartel militar, pero fueron contenidos por otras vallas improvisadas.

Publicidad

El Gobierno de la Ciudad de México informó que madres y padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, realizaron el mitin en el Campo 1 con libertad y garantías.

Para salvaguardar la seguridad de las y los ciudadanos, y asistentes, se implementó un operativo en el que participaron 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 50 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 50 de la Guardia Nacional (GN).

“No obstante, luego de finalizar el acto simbólico, un grupo de manifestantes con el rostro cubierto realizaron pintas, arrancaron rejas y lanzaron petardos, cohetones, bombas molotov y piedras al interior del complejo del Ejército Mexicano”, detalló la autoridad.

Como consecuencia del lanzamiento de artefactos por parte de manifestantes, resultaron lesionados 39 elementos: 21 de la SSC (tres de ellos fueron trasladados a un hospital para su valoración médica), 13 de la Sedena y cinco de la GN.

campo militar
Personal militar utilizó escudos para contener el avance de los normalistas.
campo militar 1
Los normalistas realizaron pintas en las instalaciones militares.
Cuarto día de protestas
Se trata de la cuarta jornada de protestas por Ayotzinapa.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, los cuerpos de seguridad “no respondieron ninguna agresión, solo realizaron labores de contención, evitando así todo enfrentamiento”.

Se trata del cuarto día consecutivo de protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La primera y la segunda jornadas de manifestaciones ocurrieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y en la embajada de Israel en México, ambas con la exigencia de acelerar la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal señalado por alterar evidencias en el caso Ayotzinapa.

La tercera jornada de protestas ocurrió frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República. Ahí los estudiantes no sólo pintaron consignas, también lanzaron objetos que lesionaron a algunos uniformados.

La cuarta fecha se enfoca en el Ejército mexicano, institución señalada desde el primer momento por parte de sobrevivientes y familias de los 43 desaparecidos por su posible participación activa durante el ataque en Iguala.

El 15 de septiembre, autoridades informaron que tres militares fueron detenidos por estar presuntamente involucrados en los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero.

El comandante detenido es José Rodríguez Pérez, quien presuntamente fue el encargado de ordenar la muerte y desaparición de los estudiantes, según lo explicado por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el 26 de agosto durante la conferencia del presidente de México.

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, dijo al brindar más del informe final de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

En agosto pasado, el Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, emitió 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, las cuales se han comenzado a cumplimentar.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad