Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No tenemos pactos con la delincuencia, asegura Rosa Icela Rodríguez

La secretaria pidió a los diputados del Verde apoyar la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena, además de un refinanciamiento al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
lun 29 agosto 2022 04:53 PM
Rosa-Icela-.jpeg
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se reunió este lunes con diputados federales del Partido Verde Ecologista de México.

A unos días de que arranque el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, defendió ante diputados federales la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para pacificar al país y rechazó que esta administración tenga algún tipo de pacto con la delincuencia organizada.

“A nosotros no nos mueve el lucro o el interés personal. No tenemos pactos con la delincuencia ni con grupos de ningún tipo. Nuestro compromiso es con la ciudadanía. Tengan la certeza de que no somos iguales a quienes nos antecedieron en el ejercicio del gobierno. Nosotros jamás nos vincularemos con el crimen ni venderemos nuestro honor”, dijo la funcionaria en una reunión que sostuvo con legisladores del Partido Verde Ecologista de México, aliado electoral y legislativo de Morena.

Publicidad

Políticos de la oposición ha señalado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por un presunto vínculo con miembros del crimen organizado, lo que ha sido rechazado por el mandatario federal.

“El otro día estaba viendo un estudio, que ojalá y se los presentes, sobre cómo empezaron a manejar de que el gobierno, que yo tenía vínculos con el crimen organizado, no pueden probar nada, porque sencillamente nosotros tenemos principios, tenemos ideales y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad”, dijo el presidente en junio pasado.

La primera mujer en ocupar la Secretaría de Seguridad Pública dijo que se cambió la estrategia para pacificar al país en esta administración y –aseveró– ya está dando resultados.

“El homicidio doloso, que venía con una tendencia a la alza, hoy muestra una clara tendencia a la baja. En este delito podemos decir que, mientras en otras administraciones se incrementó de forma desproporcionada, el trabajo de todo el Gabinete de Seguridad federal y la coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno hoy nos permiten tener menos 10.4% de homicidios dolosos en todo el país”, apuntó.

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de julio de 2022 se han registrado en México 127,162 muertes violentas: 123,550 fueron homicidios dolosos y 3,612 feminicidios.

La Estrategia Nacional de Seguridad de este gobierno funciona, porque tenemos resultados tangibles”.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública.

“Por eso decimos que abrazos no balazos no significa impunidad, sino que haya sanción, castigo para quienes incurren en delitos, pero siempre con respeto a la legalidad y a los derechos”, agregó.

Publicidad

Pide apoyo para aprobar iniciativa de AMLO

La Secretaria de Seguridad pidió a los legisladores del Partido Verde su apoyo para aprobar la iniciativa con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Con todo respeto, como Gabinete de Seguridad nos atrevemos a convocarlos a que se sumen a quienes queremos un México más seguro y en paz. ¿Cómo? Aprobando la iniciativa de ley integral que el presidente enviará el 1 de septiembre para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo.

En concordancia con el discurso del presidente López Obrador, Rosa Icela Rodríguez comentó que esa adhesión evitara que se eche a perder como sucedió con la entonces Policía Federal, cuyo jefe fue Genero García Luna, hoy preso en Estados Unidos.

“Todos conocemos la historia de la Policía Federal creada en el pasado, que actuó sin propósito, se corrompió; al igual que lo hizo el responsable de la seguridad del país cuando se emprendió la llamada guerra contra el narcotráfico. Por cierto, hoy se encuentra detenido en Estados Unidos", señaló la funcionaria.

"Nosotros buscamos heredar una Guardia Nacional incorruptible, profesional, preparada, muy consciente y respetuosa de su papel ante la ciudadanía. Pero sobre todo un cuerpo que no esté sujeto a eventualidades o decisiones políticas; un cuerpo con capacitación y adiestramiento policial, conforme a los estándares internacionales en la materia”, argumentó.

Publicidad

De aprobarse esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que será enviada como preferente, la Guardia Nacional será una rama más de las Fuerzas Armadas.

“Tenemos la certeza de que esta institución quedará en buenas manos y la Secretaría a mi cargo continuará con sus labores de coordinación del Gabinete de Seguridad y de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad”, planteó.

También pidió a los diputados un refinanciamiento para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

“Necesitamos su apoyo para que sea posible el refinanciamiento del FASP y adelantar recursos 2023, 2024, a los estados en este 2022, para el equipamiento de policías estatales y municipales; y no solo para infraestructura como está actualmente. Es decir, que en la misma ley que diga que tiene que ser equipo para la operación policial, patrullas, uniformes, chalecos, cascos, radios; lo que necesiten los municipios, en acuerdo con los gobiernos estatales”, pidió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad