Sin embargo, este año ha apuntado contra la cabeza de estructuras criminales y así muestra de ello fue el operativo para detener a Ricardo Ruiz, alías “RR” y Gerardo González “El Apá”, dos presuntos mandos del Cártel Jalisco Nueva Generación.
“La estrategia de abrazos no balazos incluía un componente fundamental: la no captura de integrantes de alto perfil de los cárteles de la droga, pero si estamos hablando de un intento de captura en Jalisco y Guanajuato del número dos y el número tres de la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación hay un viraje en la política. La captura de Rafael Caro Quintero y su posible extradición también es un cambio de esta estrategia”, agrega Saucedo.
Para Víctor Hernández, coordinador del diplomado en Seguridad Nacional de la Ibero Puebla y miembro del Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme y de la Red Nacional de Inteligencia, la captura de líderes de organizaciones es una estrategia que en lugar de pacificar, suele generar más violencia.
“Lo único que se logra es desacomodar el mundo criminal y provocar represalias, peleas entre ellos, que acaban afectando a la población. Un buen operativo no es para detener a los capos, debe ser para arrestar a 100, 150 personas como son sus sicarios, narcomenudistas y eso requiere trabajo de inteligencia”, sostiene.
El presunto intento de captura de “El Doble R” y “El Apá” generó una jornada de violencia en Jalisco y Guanajuato a principios de agosto. Bloqueos de carreteras, vehículos quemados, establecimientos incendiados ciudadanos despojados de sus automóviles fueron algunas de las postales que se vieron en esos estados.
Sin embargo, ante el rumor de las capturas, el secretario de la Defensa afirmó que éstas no se concretaron.
También Colima se vio bajo fuego hace algunos días luego de que en la Ciudad de México se detuvo a José Bernabé “N”, alías ‘La Vaca’, uno de los principales generadores de violencia en ese estado.
Colima bajo fuego tras la detención de 'La Vaca'
Cada jueves, ya como una sección fija en la conferencia matutina de presidente López Obrador, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, presenta el reporte Cero Impunidad, donde relata una a una las detenciones que realizan las fuerzas de seguridad de generadores de violencia, un objetivo no tan prioritario para esta administración al arranque del sexenio.