Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secretaría de Seguridad: hay 42 detenidos tras la ola de violencia en 4 estados

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que varios de los implicados en incendios, ataques contra civiles y quema de establecimientos ya fueron vinculados a proceso penal.
jue 18 agosto 2022 10:42 AM
Ricardo-Mejía.reporte-cero.jpeg
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, actualizó de 36 a 42 la cifra de detenidos por hechos violentos en cuatro estados la semana pasada.

Por los ataques a la población civil, quema de autos, incendio de establecimientos y demás hechos de violencia registrados la semana pasada en Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato, suman 42 las personas detenidas, informó este jueves Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.

De acuerdo con el funcionario, en Jalisco fueron detenidas cinco personas; en Guanajuato, 13; en Chihuahua, siete, y en Baja California 17. “En total son 42 detenidos por los eventos de esos días, en esos estados”, informó durante su reporte semanal Cero Impunidad.

Publicidad

La cifra de detenidos tuvo incremento en tres días. El lunes pasado, miembros del gabinete de seguridad reportaron que eran 36 los detenidos, los que fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal y local.

Por los hechos de violencia en Zapopan e Ixtlahuacán del Río, tres de los cinco detenidos ya fueron vinculados a proceso penal por parte de la Fiscalía General de la República.

En el caso de los detenidos de Guanajuato, se detuvo a 13 personas que causaron daños a 28 comercios y 19 vehículos.

“Estos son los 13 detenidos, de los cuales cinco ya fueron vinculados a proceso penal por diferentes delitos, tres más fueron presentados y puestos a disposición del Ministerio Público federal, y cinco más está pendiente su vinculación a proceso por varios delitos”, precisó.

En el caso de la violencia que se desató en esos dos estados, las autoridades han asegurado que respondió a que se buscaba capturar a dos de los jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación: Ricardo Ruiz, alías “RR” y Gerardo González “El Apá”, quienes se encontraban en una reunión.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la violencia inició con una confrontación entre “Los Mexicles” y “Los Chapitos” al interior del Centro de Readaptación Social del estado, fueron detenidas siete personas, pero una de ellas murió.

Publicidad

“Fueron detenidas siete personas por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado, una vez que las fuerzas federales, Sedena, Guardia Nacional, la policía estatal y la municipal pusieron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente. Durante el evento, en el enfrentamiento esta persona cayó de una azotea y fue presentado al Ministerio Público, pero perdió la vida en el transcurso de estas diligencias”, informó.

Mientras que por los actos de violencia en Baja California, de los 17 detenidos, 12 ya fueron vinculados a proceso por la FGR. “Hay un total de 17 detenidos por estos hechos, 12 de los cuales fueron ya atraídos por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República", dijo.

Otros más fueron detenidos en Culiacán, a partir de acciones de inteligencia desarrolladas por la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de Baja California. Fueron detenidos, ya se calificó de legal su detención y en total son 17 detenidos por los hechos de Baja California de días pasados”, informó.

Tras estos actos de violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el país prevalece la gobernabilidad y estabilidad.

“Decirle a la gente que hay gobernabilidad hay estabilidad y al mismo tiempo hay un interés de nuestros adversarios nuestros conservadores de magnificar las cosas, de hacer periodismo amarillista, sensacionalista”, dijo el lunes en su conferencia de prensa.

Narcos dejan caos en Jalisco y Guanajuato tras operativo de Sedena

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad