En los primeros cinco meses de este 2022, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos contabiliza un millón 17,951 encuentros con migrantes en la frontera compartida con México. De ellos, 379,206 (37%) son ciudadanos mexicanos.
Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reflejan récord en los encuentros con migrantes. Antes de la pandemia el número más alto de detenciones registradas fue de 144,116 (mayo de 2019). Con el inicio de la pandemia de Covid-19, el flujo de migrantes cayó a menos de 20,000 detenciones en un mes, sin embargo, en 2022 se han registrado los números más altos, como en mayo pasado cuando se alcanzaron 239,416 encuentros.
A las 10:15 horas de México, el presidente López Obrador se trasladará a la Oficina Oval para dialogar con su homólogo. El presidente mexicano busca que se entreguen visas de trabajo, un planteamiento que ha hecho durante meses bajo el argumento de que Estados Unidos necesita mano de obra, por lo que otorgar visas permitiría a migrantes tener una fuente de trabajo legal sin correr riesgos.
El encuentro se dará a unos días de que fuera encontrado un tráiler con cuerpos de más de 50 migrantes, de los que 27 eran de mexicanos, en San Antonio Texas.
Hace unas semanas, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, adelantó que la administración de Joe Biden ya había aceptado entregar 300,000 permisos laborales, de los que 150,000 serían entregados a México y 150,000 serían distribuidos en países de Centroamérica.
“Hay algo que se tiene que tomar en consideración: no se puede crecer sin fuerza de trabajo. La mano de obra, la fuerza de trabajo es igual de importante que el capital o que la actividad de una empresa”, argumentó el presidente cuando se le preguntó si se haría oficial el anuncio de la entrega de visas de trabajo.