Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de AMLO suma 127,162 muertes violentas en 44 meses

En julio los homicidios subieron .3% y los feminicidios tuvieron un descenso del 39%, de acuerdo con el último reporte de seguridad.
vie 19 agosto 2022 11:22 AM
México homicidios enero
Las muertes intencionales pasaron de 2,670 en junio a 2,679 en julio de 2022, lo que representa un incremento de .3%.

En 44 meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suman 127,162 muertes violentas, de las que 123,550 fueron homicidios dolosos y 3,612 feminicidios.

Este viernes, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, presentó el informe mensual de la violencia en el país, en el que reportó disminución en delitos como feminicidios, robo de vehículos, y secuestro, sin embargo en homicidios dolosos hubo un ligero repunte.

Las muertes intencionales pasaron de 2,670 en junio a 2,679 en julio, lo que representa un incremento de .3%. Sin embargo, la secretaria planteó que se trata del mes de julio menos violento en los últimos cinco años.

Publicidad

“En relación con el homicidio doloso, mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 12.8% en comparación con los máximos históricos de 2018 y es el mes de julio más bajo desde hace cinco años”, afirmó.

El acumulado de homicidios dolosos entre enero y julio suma 18,093 eventos, de los que 8,843 (49%) los concentran Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

homicidios-rosa-icela.jpeg
Entre enero y julio suman 18,093 homicidios dolosos, de los que 8,843 (49%) los concentran Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Rosa Icela Rodríguez planteó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el gobierno actual se ha logrado una disminución en ese delito.

“La variación en el periodo de Salinas es de 9.2%, se incrementa en relación con (Ernesto) Zedillo 31.2% de baja en este delito; en el periodo de (Vicente) Fox 1.6% a la alza; en el período de (Felipe) Calderón 192. 8% de incremento, en el periodo de (Enrique) Peña 59 % a la alza y en el actual periodo más de 10% de variación a la baja”, dijo.

Publicidad

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador proyectó que este año, los homicidios dolosos podrían tener una disminución de 15%. “Hasta ahora es del 10%, calculamos que podemos llegar al 15% de disminución”, dijo el presidente el pasado miércoles .

En julio, los feminicidios tuvieron una disminución de 39% al pasar de 88 en junio a 54 en el séptimo mes del año.

“El feminicidio. En julio de este año el feminicidio bajó 51.7% respecto al máximo histórico de agosto de 2021. Recordar que este delito se tipifica en todos los estados a partir de 2020, antes no existía está contabilización; pero estamos bajando este delito en el país”, destacó.

Agosto de 2021 es el mes con más feminicidios desde 2015, con 112, mes en el que incluso se rompió récord en la violencia contra las mujeres.

Publicidad

Al tomar la palabra, el presidente de la República nuevamente defendió su estrategia de seguridad, y dijo que nunca antes un gobernante atendía diario y de forma personal la violencia como lo hace él con las reuniones matutinas de seguridad.

Sobre los hechos de violencia registrados hace unos días, dijo que en otras partes del mundo, como en Estados Unidos suele haber actos violentos, pero desde México no se le advierte a sus ciudadanos de no viajar, como sí sucede con el gobierno estadounidense, el cual esta semana actualizó su alerta de viaje y pidió no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas .

“¿Cuántas avisos, advertencias de mexicanos de que no viajen a Estados Unidos?... Estamos enfrentando una campaña política de los adversarios, los conservadores están desesperados, ya no saben qué hacer, pero la realidad es otra, ellos quieren crear una percepción de que el país se está incendiando, pues no”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad