Tres de las seis entidades a las que Estados Unidos recomienda no viajar, se encuentran en el top ten de las más violentas en México por el número de homicidios dolosos registrados entre enero y junio. Se trata de Guerrero, Michoacán y Zacatecas.
Cinco de las seis entidades incluidas en la Alerta de Viaje, actualmente están gobernadas por Morena, mientras que Tamaulipas por Acción Nacional.
De acuerdo con la Plataforma Presencia Criminal en México 2020 , elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, en esos seis entidades operan alrededor de 45 organizaciones criminales.
En Colima se tiene identificada la presencia de cinco grupos: Caballeros Templarios, Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, La Barredora y La Familia Michoacana.
En Guerrero operan 14 organizaciones: La Bandera, Cártel del Sur, Cártel Independiente de Acapulco, La Nueva Familia Michoacana, La Guardia Guerrerense, Los Ardillos, Los Rojos, Los Tlacos, Unión de Pueblos, Cártel de los tequileros, CJNG, Guerreros Unidos, Pedro Avilés Salazar, Ejercito Revolucionario de Pueblo Insurgente.
En Michoacán hay presencia de 10 organizaciones, entre ellas el CJNG, Cártel Zicuirán Nueva Generación, Cárteles Unidos, Cártel de Tepalcatepec, Cártel del Abuelo, El señor de la virgen, Los blancos de Troya, Los Cuinis y Los viagras.
En Sinaloa se tienen identificados a 11 agrupaciones: Cártel de Sinaloa, Los Chapitos, Mazatlecos, Gente Nueva, Los Chimales, Los Dámasos, Los ninis, Los rusos, Los lobos, Los jaguares, La emperatriz.
Mientras que en Tamaulipas se tienen identificados a nueve grupos: Zetas Vieja Escuela, Tropa del Infierno, Los Metro, Los Treviño, Grupo Narco Rap, CJNG, Cartel del Golfo Nueva Era, Cártel del Noreste y Cártel del Golfo.
Y en Zacatecas se ha identificado la operación de seis grupos: el Cártel del Noreste, Cártel de Nochistlán, CJNG, Los Cabrera, Los Talibanes, y MZ.