Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No solo serán cubanos: gobierno contratará especialistas de otros países

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que los médicos cubanos contratados para Nayarit vayan a tener algún tipo de privilegios.
mié 27 julio 2022 11:24 AM
Realizan Donación Masiva de Sangre en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” en Toluca en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el rechazo de jóvenes que querían estudiar medicina generó un déficit de especialistas.

Además de médicos cubanos, el gobierno federal prevé la contratación de personal de salud de otros países para garantizar la atención médica de los mexicanos, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No nos va a alcanzar (con los médicos cubanos). Estamos viendo en otros países, es muy grave lo que sucedió. Rechazaron a tantos jóvenes que querían estudiar medicina, hubo tanta exclusión irresponsable que tenemos déficit de médicos en México, no tenemos los médicos que necesitamos”, dijo en conferencia.

Publicidad

El presidente sostuvo que se recurrirá a la contratación de más médicos extranjeros porque en México no se cuenta con los especialistas necesarios y así lo ha demostrado la convocatoria que lanzó su administración para dar plazas a especialistas.

En mayo pasado, la actual administración lanzó una convocatoria para contratar a 13,765 especialistas de salud, sin embargo no se logró contar con los candidatos suficientes.

Hace unos días se hizo una segunda, con 10,454 plazas; el 51% de estas se encuentra en Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas y Oaxaca. Siete concentran el 70% de especialistas: medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, urgencias, anestesiología, cirugía general, traumatología y ortopedia.

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en México hay un déficit de más de 33,000 médicos generales y de 154,000 especialistas.

Ante las constantes críticas por la contratación de médicos cubanos, el mandatario federal precisó que no tendrán privilegios y se les otorgarán los mismos sueldos que a especialistas mexicanos.

Publicidad

“Van a ganar lo mismo que ganan los médicos mexicanos y van a tener la protección que tienen los mexicanos, a todos tenemos que protegerlos, sean mexicanos o sean extranjeros, y si es de mucha ayuda porque necesitamos los médicos generales y especialistas”, planteó.

Hace unos días llegaron los primeros médicos procedentes de Cuba, quienes prestarán servicio en hospitales de Nayarit como parte del programa IMSS–Bienestar.

Nayarit está por convertirse en el primer estado sin déficit de médicos generales, no obstante, aún tiene rezago en especialistas. En sus 12 hospitales, hay una cobertura de 467 de los 620 médicos especialistas, mientras que el 99% de los médicos generales ha sido basificado.

Los próximos estados en contar con esquemas de personal completo se espera que sean Tlaxcala y Colima.

El presidente aclara que la salud no es un tema de ideologías, por lo que de ser necesario su administración contratará a médicos de otras nacionalidades.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad