El mandatario mexicano dijo que la política “absurda” implementada por otros gobiernos es lo que no permitió la preparación de médicos y llevó al país a presentar un déficit de personal.
“No tenemos médicos generales y mucho menos especialistas. Ese es el saldo de esa política corrupta que se impuso durante 36 años”, destacó.
Esta no es la primera ocasión que médicos de Cuba se suman al sistema de salud. Durante el combate a la pandemia de coronavirus, 92 médicos y enfermeras procedentes de la isla prestaron sus servicios en el país en la emergencia sanitaria.
López Obrador llamó "conservadores" a los médicos que se han manifestado en contra de la contratación de personal médico extranjero y consideró que "no les gusta la gratuidad" de los servicidos porque consideran que la salud es un privilegio.
Es mucha irracionalidad, es mucho egoísmo, es una actitud muy retrógrada de estos señores"
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El personal médico cubano, según lo explicado por el presidente de la República, se trasladará a zonas rurales donde médicos mexicanos supuestamente no quieren dar atención.
“Estamos contratando a todos los médicos, pero como ya sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red de centros de salud, de unidades médicas rurales, de hospitales, pues por eso ya estamos haciendo este convenio de traer 500 médicos”, agregó.