El presidente sostuvo que se recurrirá a la contratación de más médicos extranjeros porque en México no se cuenta con los especialistas necesarios y así lo ha demostrado la convocatoria que lanzó su administración para dar plazas a especialistas.
En mayo pasado, la actual administración lanzó una convocatoria para contratar a 13,765 especialistas de salud, sin embargo no se logró contar con los candidatos suficientes.
Hace unos días se hizo una segunda, con 10,454 plazas; el 51% de estas se encuentra en Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas y Oaxaca. Siete concentran el 70% de especialistas: medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, urgencias, anestesiología, cirugía general, traumatología y ortopedia.
De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en México hay un déficit de más de 33,000 médicos generales y de 154,000 especialistas.
Ante las constantes críticas por la contratación de médicos cubanos, el mandatario federal precisó que no tendrán privilegios y se les otorgarán los mismos sueldos que a especialistas mexicanos.