“El campeón (Felipe Calderón) esto les molesta muchísimo a los que avalaron el fraude porque él llegó robando la Presidencia, aumentó homicidios 192%, porque fue el que declaró la guerra para legitimarse también por quedar bien con el extranjero sin un diagnóstico de lo que estaba pasando 'le pegó un garrotazo al avispero' y nos metió en una situación uy delicada. Aquí es la tasa de letalidad más alta porque aquí quisieron resolver el problema con el uso de la fuerza, era mátalos en caliente. Peña subió 59 y dicen 'qué barbaridad' es lo más alto, pues sí, pero donde nos lo dejó, aquí. Y donde lo tenemos ahora, 9% abajo y me dices cuándo, pues vamos a seguir bajando”, manifestó.
En repetidas ocasiones el presidente ha rechazado cambiar la estrategia de seguridad a pesar de que no ha logrado la disminución en homicidios que proyectaba en un año y al cumplir tres años de gobierno.
“¿Por qué vamos a cambiar la estrategia? Claro que está complicado y es difícil no son tortas ahogadas ni tamalitos de chipilín pero esto es lo que tenemos que seguir haciendo, atender las causas y al mismo tiempo trabajar todos los días de manera conjunta, organizada para que haya paz y tranquilidad”, dijo el mandatario federal.
Por número total de homicidios, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se proyecta para ser el más violento de la historia de México.