Repunta homicidio doloso en mayo
En mayo, el homicidio doloso repuntó. En abril se registraron 2,554, sin embargo el siguiente mes tuvo una alza de 10% al registrarse 2,833 muertes violentas.
Pese a ese aumento, la secretaria de Seguridad aseguró que se trata del mayo "más bajo desde hace cinco años" y afirmó que se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8%, en comparación con el máximo histórico de 2018.
Seis entidades se mantienen como las más violentas, pues concentran el 48% de los homicidios: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.
Los feminicidios tuvieron una ligera disminución al pasar de 82 en abril a 77 en mayo. La cifra del último mes representa una baja de 31%, respecto a agosto de 2021, cuando se reportaron 112 muertes por razón de género.
"El feminicidio también es un delito que bajó 31.2% respecto a su máximo histórico. Hay que recordar que este delito no se tipificaba, no se contabilizaba, y fue hasta el 2019 que empezaron a contabilizarse y en estos meses, en este año, ha venido claramente a la baja", señaló la secretaria de Seguridad.