Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante crisis del agua, AMLO pide parar fabricación de cerveza y refresco

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció apoyos a las empresas que cedan el agua que usan al consumo doméstico.
lun 18 julio 2022 09:52 AM

Ante la crisis por falta de agua que afecta al país, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las empresas productoras de cerveza y refresco suspender su producción para destinar ese líquido al consumo doméstico, a cambio –dijo– recibirán apoyo del gobierno federal.

“Hay casos en donde no se puede parar una empresa porque el reinicio de su actividad llevaría un año; eso nos lo han dado a conocer, por ejemplo empresas acereras, pero hay otras que sí podrían ayudar, por ejemplo, las cervezas o las refresqueras, que en el caso de Nuevo León tomen la decisión de no consumir agua para cerveza, para refrescos, y que se destine toda el agua para uso doméstico, que nos ayuden en eso”, solicitó.

Publicidad

Hace unos días en el Diario Oficial de la Federación se publicó el “Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022” en el que se establece que se podrán implementar medidas para garantizar el abasto de agua para la población en lugares con condiciones de sequía severa, extrema o excepcional, entre ellas, que los titulares de la concesiones de aguas, sobre todo de los usos industrial y agrícola, cedan a terceros el líquido de manera provisional.

Este lunes el presidente comentó que Bernardo Batiz, consejero de la Judicatura federal, le envió un informe sobre lo que ocurre en Nuevo León y la carestía de agua.

“Hoy recibí un informe del maestro Bernardo Batiz acerca de lo de Nuevo León y en otros estados. Los gobernadores están actuando y no es, afortunadamente, tan delicada la situación, pero hay que pensar en la gente. Las empresas que tomen esa decisión van a ser apoyadas por nosotros, podemos llegar a acuerdos para que no se vean tan afectadas”, dijo

Monterrey sin agua, así es vivir con 'La Boca' seca en Nuevo León

Publicidad

El mandatario federal comentó que hay dos empresas refresqueras y una ya aportó agua, por lo que llamó a otras a sumarse.

“Llamaría a todas para que apoyaran, lo mismo en caso de la cerveza. Pueden decir que ya están aportando, pero si se complica más la situación hay que seguir aportando e incluso detener la producción y apoyar a la gente”, añadió.

Hace unos días, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con empresarios y con el gobernador Samuel García para atender la crisis del agua.

“Aprovecho para hacer un llamado para que se siga ayudando, cooperando, no niego que estén ayudando, lo están haciendo, pero hace falta más y tomar decisiones de fondo. Es un llamado a quienes tienen agua y la están usando con otros propósitos. El agua es un derecho humano, fundamental”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad