Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México comprometió más de lo que alcanzó con la visita de AMLO a la Casa Blanca

Especialistas consideran que lejos de dar frutos, la reunión del presidente de México provocó que el país se responsabilizara en puntos que no estaban en su agenda.
jue 14 julio 2022 05:59 AM
amlo-biden
El motivo principal de la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, era plantear las bases de un acuerdo migratorio. En la conversación, el tema quedó relegado.

Los puntos estaban puestos sobre la mesa. El presidente Andrés Manuel López Obrador llevó ante su homólogo de Estados Unidos una lista de cinco temas de cooperación bilateral, entre los que se incluía otorgar visas de trabajo que permitan a mexicanos y centroamericanos migrar de forma regular hacia ese país, poner a su disposición una red de gasoductos, así como suspender aranceles y trámites relacionados con el comercio de alimentos.

No obstante, ninguno de ellos se concretó de manera formal y, por el contrario, México se comprometió a comprar hasta 20,000 toneladas de leche en polvo y un millón de toneladas de fertilizantes a Estados Unidos, así como en invertir 1,500 millones de dólares (unos 31,000 millones de pesos) en la frontera con ese país.

Publicidad

Tras la segunda reunión presencial que sostuvieron los presidentes, emitieron un comunicado en el que se detallaron los acuerdos alcanzados, y en el que no se mencionaron los puntos que López Obrador presentó a Biden.

Lila Abed, directora adjunta del Instituto México del Wilson Center, destaca que Estados Unidos impuso cuestiones en la agenda bilateral que no se habían dado a conocer con antelación, aunque quizá sí estaban acordadas.

“Estados Unidos compromete a México en una variedad de temas que tal vez no tenía previsto o (que tal vez) el presidente López Obrador no quiso decir de manera pública en la oficina oval, pero ya se tenían acordadas estas cuestiones que vienen en el comunicado”, señala.

A su vez, el exembajador Andrés Rozental expone: “Cualquiera que conoce la situación política del presidente Biden, entendería que no iba a haber compromiso numérico de visas, tampoco iba a hacer nada que fuera algo entregable para que el presidente de México pudiera regresar a México y decir ‘obtuve, esto, esto y esto’, pero todo lo contrario, no solo no obtuvo nada, sino que en el comunicado y de lo que se sabe, la verdad, más bien tuvo que dar”.

Resumen del encuentro entre AMLO y Biden en Washington

Ambos especialistas coincidieron en que no era el mejor momento para el presidente de Estados Unidos, pues con una caída en su aprobación y números en las encuestas rumbo a las elecciones de noviembre próximo, no daban mucho margen de negociación.

“Fue una visita mal planeada, mal llevada a cabo y en un momento en el que probablemente no fue el idóneo”, dice el diplomático, quien asegura que López Obrador llevaba una especie de 'wishful thinking' que incluso provocó críticas de la prensa norteamericana, que dijo la calificaron como un 'carta a Santa Claus'”.

Publicidad

El internacionalista de la Universidad Iberoamericana, Javier Urbano, insiste en que la comitiva mexicana sabía que no se iba a lograr nada por el contexto de Biden –quien salió de viaje a Medio Oriente después de la reunión con AMLO– en que tiene pocas probabilidades de proponer una iniciativa en el Congreso para el aumento de visas por la antesala electoral, pero no esperaban que la visita “nos costara”.

“Ese es el gran problema de esta visita, que no solamente no obtuvimos nada, si no que nos costó, deja tú la compra de fertilizantes y demás, lo que me da la sensación es que por lo que respecta al vínculo México-Estados Unidos, este sexenio ya se acabó y López Obrador difícilmente va a poder reconducir la relación con Estados Unidos”, expresa.

El especialista vaticina que el próximo año la relación va a ser "bastante cordial, pero fría, seca, sin acercamiento sobre temas puntuales y surgirán más criticas, va a emerger (una) agenda negativa".

Para la directora adjunta del Instituto México, el presidente Biden solo escuchó sus puntos y le “dio el gusto” al presidente mexicano al decir que van a respetar su soberanía y que son pares, pero alertó que el tono de la relación bilateral puede cambiar, si los republicanos toman la mayoría en el Congreso el próximo 8 de noviembre.

En México, celebraciones

Por su parte, el gobierno de México celebró el encuentro entre los presidentes y la posterior reunión con empresarios de ambos países. De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, López Obrador informó que las inversiones de empresas de EU en nuestro país –que serán efectuadas entre esta fecha y 2024– suman 40,000 millones de dólares. ”Buenas noticias para México!!”, aseguró.

López Obrador regresó este mismo miércoles a México, luego de una agenda de dos días en Estados Unidos, donde a decir de especialistas tendrá poco que presumir de la reunión, que sirvió más para posicionar un discurso de cooperación del presidente mexicano que en alcanzar acuerdos que beneficien a ambos países.

No solo no obtuvo nada (...) la verdad, más bien tuvo que dar”.
Andrés Rozental, exembajador

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad