El internacionalista de la Universidad Iberoamericana, Javier Urbano, insiste en que la comitiva mexicana sabía que no se iba a lograr nada por el contexto de Biden –quien salió de viaje a Medio Oriente después de la reunión con AMLO– en que tiene pocas probabilidades de proponer una iniciativa en el Congreso para el aumento de visas por la antesala electoral, pero no esperaban que la visita “nos costara”.
“Ese es el gran problema de esta visita, que no solamente no obtuvimos nada, si no que nos costó, deja tú la compra de fertilizantes y demás, lo que me da la sensación es que por lo que respecta al vínculo México-Estados Unidos, este sexenio ya se acabó y López Obrador difícilmente va a poder reconducir la relación con Estados Unidos”, expresa.
El especialista vaticina que el próximo año la relación va a ser "bastante cordial, pero fría, seca, sin acercamiento sobre temas puntuales y surgirán más criticas, va a emerger (una) agenda negativa".
Para la directora adjunta del Instituto México, el presidente Biden solo escuchó sus puntos y le “dio el gusto” al presidente mexicano al decir que van a respetar su soberanía y que son pares, pero alertó que el tono de la relación bilateral puede cambiar, si los republicanos toman la mayoría en el Congreso el próximo 8 de noviembre.
En México, celebraciones
Por su parte, el gobierno de México celebró el encuentro entre los presidentes y la posterior reunión con empresarios de ambos países. De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, López Obrador informó que las inversiones de empresas de EU en nuestro país –que serán efectuadas entre esta fecha y 2024– suman 40,000 millones de dólares. ”Buenas noticias para México!!”, aseguró.
López Obrador regresó este mismo miércoles a México, luego de una agenda de dos días en Estados Unidos, donde a decir de especialistas tendrá poco que presumir de la reunión, que sirvió más para posicionar un discurso de cooperación del presidente mexicano que en alcanzar acuerdos que beneficien a ambos países.
No solo no obtuvo nada (...) la verdad, más bien tuvo que dar”.
Andrés Rozental, exembajador