Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO se reúne con empresarios de EU y México en Washington

Durante el desayuno, el presidente López Obrador informó que las inversiones de empresas de EU en México, de aquí al 2024, ya suman 40,000 millones de dólares.
mié 13 julio 2022 10:35 AM
(El presidente Andrés Manuel López Obrador posa con los empresarios  Carlos Slim Helú y Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios)
Entre la comitiva de empresarios mexicanos están Carlos Slim Helú y Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un desayuno con empresarios de México y Estados Unidos, como parte del mecanismo CEO Dialogue, el cual se realiza en Washington, donde este martes el Ejecutivo mexicano se reunió con su homólogo Joe Biden.

El encuentro se realizó en el Instituto Cultural Mexicano y participan empresarios mexicanos como Carlos Slim Helú y Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

También Guillermo Vogel, de la empresa Tenaris y vicepresidente del consejo y cochair del CEO Dialogue; Odracir Barquera, director general de estrategia y coordinador del CEO Dialogue; Arturo Gutiérrez, de Arca Continental; Emilio Cadena, de Prodensa; Roger González, de Protexa; Juan Cortina, de Gamsa; Arturo Saval, Nexxus Capital; Gina Diez Barroso, DiArq Holding; Máximo Vedoya, de Ternium; Tania Ortiz Mena, de Sempra México; Rodrigo Fernández, de Sigma; Alfonso Rojas, de Cargodec; Jorge Gutiérrez, de BAL Eléctrica; Jaime Tuper, de Saavi; Lorenzo Berhó, de Vesta, y Daniel Becker, de Banca Mifel.

Publicidad

A la reunión también acudieron la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos; el director de Pemex, Octavio Romero, y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

En un mensaje en Twitter, el presidente sostuvo que se habló de cooperación económica, inversión, soberanía y progreso con justicia.

El canciller Marcelo Ebrard, quien acompaña al presidente en la gira, dijo a medios que el encuentro es para “darle seguimiento a las pláticas que ha habido sobre integración económica, sobre sectores estratégicos, cadenas de valor y de suministro y propuestas de muy diversas inversiones de México”.

En su cuenta de Twitter, el canciller Ebrard señaló que el presidente López Obrador informó que las inversiones que harán empresas de EU en México, entre esta fecha y 2024, ya suman 40,000 millones de dólares.

Publicidad

Por parte del gobierno de Estados Unidos, están el embajador de ese país en México, Ken Salazar, y Tom Vilsack, secretario de Agricultura de EU; además de los empresarios Suzanne Clark, presidenta de la US Chamber of Commerce; Myron Brilliant, VP del CEO Dialogue, y Patrick Ottensmeyer, presidente y CEO de Kansas City Southern, entre otros.

El presidente de EU se ausentó debido a que se encuentra de gira en Medio Oriente. "El presidente Biden no va a estar aquí porque está, tiene una cita en Israel, una visita", explicó Ebrard.

Este martes, López Obrador propuso cinco puntos de cooperación bilateral a Joe Biden, poner a disposición de Estados Unidos una red de gasoductos y suspender los aranceles y trámites relacionados con el comercio de alimentos. Además, resaltó la importancia de otorgar visas de trabajo que permitan a mexicanos y centroamericanos migrar de forma regular hacia ese país.

Al respecto, Ebrard sostuvo que está satisfecho con los acuerdos obtenidos ayer. “Estamos muy contentos porque te habla de una relación muy cercana entre México y Estados Unidos. Nos va a servir mucho ahora de aquí al fin de año que le preocupa al presidente el tema de migración y también garantizar el suministro de alimentos para México”, afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad