Biden y AMLO acuerdan grupo de trabajo para migración laboral
Tras el encuentro bilateral que sostuvieron los mandatarios, los gobiernos de México y Estados Unidos emitieron un comunicado con los acuerdos alcanzados entre ambas naciones en los que se incluye la conformación de un grupo de trabajo para la migración laboral, inversión en infraestructuras fronterizas, acelerar el comercio, crear corredores comerciales más seguros y eficientes, así como enfrentar el cambio climático.
La Presidencia de la República difundió los acuerdos entre ambas naciones:
Grupo de trabajo sobre migración laboral. Aunque se esperaba que entre ambas naciones se anunciara un acuerdo respecto a visas de trabajo, lo que se alcanzó fue el compromiso de México y Estados Unidos de lanzar un grupo de trabajo binacional sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores.
Migración. Ambas naciones se comprometieron a mantener "fuertes políticas de control fronterizo", mientras garantizan la protección de los derechos humanos. También acordaron crear un grupo de trabajo para fortalecer la respuesta transfronteriza a la migración infantil, un fenómeno que ha tenido un impacto significativo en ambos países y pone a la juventud en un peligro innecesario.
"Las trágicas muertes de migrantes a manos de traficantes de personas en San Antonio fortalecieron aún más nuestra determinación de ir tras la multimillonaria industria criminal de contrabando que se aprovecha de los migrantes y aumentar nuestros esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración. La Fiscalía General de la República de México y los Departamentos de Justicia y de Seguridad Interior de Estados Unidos se han coordinado para arrestar y enjuiciar a aquellos que ponen en peligro las vidas de los migrantes vulnerables, incluyendo mediante el trabajo del Grupo de Trabajo Conjunto Alpha y sus socios mexicanos", se lee en la declaración conjunta.
Acelerar el comercio ante la inflación. Ambos gobiernos acordaron combatir de forma conjunta la inflación acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales. México planea comprar hasta 20,000 toneladas de leche en polvo de Estados Unidos para apoyar a las familias mexicanas en comunidades rurales y urbanas. Además, comprará hasta un millón de toneladas de fertilizante a esa nación para distribuir a pequeños productores de subsistencia de maíz, y frijol y continuará comprando alimentación animal para apoyar a pequeños productores.
Modernización fronteriza México-Estados Unidos. Otro de los acuerdos alcanzados es que México invertirá 1,500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024.
Corredores comerciales más seguros y eficientes. La finalidad es fomentar un entorno que promueva la inversión para generar más y mejores empleos para ambas naciones.
Cambio climático. Como en prácticamente todas las reuniones entre López Obrador y Biden, el cambio climático fue uno de los temas, por lo que ambos presidentes se comprometieron a promover un clima de negocios que impulse una América del Norte más verde y limpia, a través de invertir en y promover fuentes de energía renovables.
Seguridad pública. Uno de los temas clave de esta reunión fue la seguridad, en la que ambos presidentes se comprometieron a trabajar en corresponsabilidad. López Obrador y Biden acordaron enfrentar el tráfico de fentanilo, de armas y el contrabando de personas.
"Nos comprometimos a profundizar nuestra cooperación para combatir las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en ambos países. Reafirmamos los sólidos esfuerzos operativos entre las agencias de aplicación de la ley para abordar estos esfuerzos de seguridad primordiales. Nos comprometimos a establecer un grupo de trabajo operativo entre Estados Unidos y México para interrumpir el flujo de fentanilo hacia nuestros países", se lee en el comunicado.