Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador plantea regular migración; Joe Biden pide paciencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a su homólogo permitir la llegada de trabajadores mexicanos. En respuesta, el mandatario de EU le dijo que su gobierno creará fuentes de empleo.
mar 12 julio 2022 10:48 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada de trabajadores mexicanos y centroamericanos a través de visas de trabajo. En respuesta, el mandatario estadounidense aseguró que su gobierno creará oportunidades de trabajo legales para los migrantes, pero le pidió tener paciencia.

“Yo creo que trabajando con usted vamos a poder solucionar los problemas de ambos gobiernos. No quiero sugerir que no hay problemas, porque sí los hay, lo que hay que tener es paciencia”, afirmó Biden.

Publicidad

En el que es su segundo encuentro presencial en ocho meses, el presidente de México resaltó la disposición del gobierno mexicano de trabajar con Estados Unidos para enfrentar los desafíos que enfrenta la región.

“Vengo a verle para expresarle en nombre del pueblo de México, la disposición para trabajar juntos en bien de nuestras naciones, esta no será la primera ni la última ocasión en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente. A pesar de nuestras diferencias y de agravios que no resultan fáciles de olvidar con el tiempo, ni con buenos deseos, en muchas ocasiones hemos podido coincidir y trabajar como buenos amigos y aliados”, dijo.

El mandatario mexicano recordó que hace algunos años se implementó el programa bracero que permitió el ingreso de mexicanos para trabajar en Estados Unidos. El presidente de México le propuso a su homólogo implementar un programa similar para dar empleo a mexicanos a través de visas de trabajo.

“Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos, y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra. El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por usted y aprobado por el Congreso de destinar más de 1 billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura”, dijo.

Esta es la segunda ocasión en la que López Obrador y Biden se reúnen de forma presencial, pues por la pandemia de covid-19 la mayor parte del contacto ha sido vía telefónica o videoconferencia.

En el encuentro de este martes, ambos mandatarios dialogarán sobre migración, visas de trabajo, seguridad y un plan antiinflacionario.

Publicidad

En un discurso que duró más de 20 minutos, el presidente López Obrador pidió un programa atrevido para enfrentar los desafíos que enfrentan ambas naciones.

“Se que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo. Frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación”, dijo.

Resaltan buena relación

El presidente de Estados Unidos ofreció a su homólogo crear fuentes de trabajo, pero le pidió tener paciencia.

El político demócrata destacó que con México prevalece una relación sólida, a pesar de lo que se publica en la prensa de ambos países.

"A pesar de los titulares exagerados que vemos a veces, usted y yo tenemos una relación fuerte y productiva", dijo al inicio del mensaje que ambos presidentes ofrecieron a la prensa.

En tanto, el presidente de México afirmó que hay disposición de trabajar con Joe Biden, en beneficio de ambas naciones.

“Estamos dispuestos a trabajar con usted, en beneficio de nuestros pueblos, cuente siempre con nuestro apoyo y solidaridad”, dijo el mandatario mexicano.

Publicidad

Biden y AMLO acuerdan grupo de trabajo para migración laboral

Tras el encuentro bilateral que sostuvieron los mandatarios, los gobiernos de México y Estados Unidos emitieron un comunicado con los acuerdos alcanzados entre ambas naciones en los que se incluye la conformación de un grupo de trabajo para la migración laboral, inversión en infraestructuras fronterizas, acelerar el comercio, crear corredores comerciales más seguros y eficientes, así como enfrentar el cambio climático.

La Presidencia de la República difundió los acuerdos entre ambas naciones:

Grupo de trabajo sobre migración laboral. Aunque se esperaba que entre ambas naciones se anunciara un acuerdo respecto a visas de trabajo, lo que se alcanzó fue el compromiso de México y Estados Unidos de lanzar un grupo de trabajo binacional sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores.

Migración. Ambas naciones se comprometieron a mantener "fuertes políticas de control fronterizo", mientras garantizan la protección de los derechos humanos. También acordaron crear un grupo de trabajo para fortalecer la respuesta transfronteriza a la migración infantil, un fenómeno que ha tenido un impacto significativo en ambos países y pone a la juventud en un peligro innecesario.

"Las trágicas muertes de migrantes a manos de traficantes de personas en San Antonio fortalecieron aún más nuestra determinación de ir tras la multimillonaria industria criminal de contrabando que se aprovecha de los migrantes y aumentar nuestros esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración. La Fiscalía General de la República de México y los Departamentos de Justicia y de Seguridad Interior de Estados Unidos se han coordinado para arrestar y enjuiciar a aquellos que ponen en peligro las vidas de los migrantes vulnerables, incluyendo mediante el trabajo del Grupo de Trabajo Conjunto Alpha y sus socios mexicanos", se lee en la declaración conjunta.

Acelerar el comercio ante la inflación. Ambos gobiernos acordaron combatir de forma conjunta la inflación acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales. México planea comprar hasta 20,000 toneladas de leche en polvo de Estados Unidos para apoyar a las familias mexicanas en comunidades rurales y urbanas. Además, comprará hasta un millón de toneladas de fertilizante a esa nación para distribuir a pequeños productores de subsistencia de maíz, y frijol y continuará comprando alimentación animal para apoyar a pequeños productores.

Modernización fronteriza México-Estados Unidos. Otro de los acuerdos alcanzados es que México invertirá 1,500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024.

Corredores comerciales más seguros y eficientes. La finalidad es fomentar un entorno que promueva la inversión para generar más y mejores empleos para ambas naciones.

Cambio climático. Como en prácticamente todas las reuniones entre López Obrador y Biden, el cambio climático fue uno de los temas, por lo que ambos presidentes se comprometieron a promover un clima de negocios que impulse una América del Norte más verde y limpia, a través de invertir en y promover fuentes de energía renovables.

Seguridad pública. Uno de los temas clave de esta reunión fue la seguridad, en la que ambos presidentes se comprometieron a trabajar en corresponsabilidad. López Obrador y Biden acordaron enfrentar el tráfico de fentanilo, de armas y el contrabando de personas.

"Nos comprometimos a profundizar nuestra cooperación para combatir las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en ambos países. Reafirmamos los sólidos esfuerzos operativos entre las agencias de aplicación de la ley para abordar estos esfuerzos de seguridad primordiales. Nos comprometimos a establecer un grupo de trabajo operativo entre Estados Unidos y México para interrumpir el flujo de fentanilo hacia nuestros países", se lee en el comunicado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad