Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moctezuma: EU podría entregar 260,000 visas de trabajo a México el año que viene

El embajador de México en Estados Unidos informó que para el próximo año se podrían entregar los permisos laborales, sin embargo, aclaró que aún están en negociación.
jue 14 julio 2022 06:21 PM
Trabajador
El embajador Esteban Moctezuma comentó que las visas para trabajadores agrícolas son las que de manera más ágil se entrarán.

Tras el encuentro que sostuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, el gobierno de Estados Unidos podría entregar 260,000 visas de trabajo temporal a México, informó el embajador Esteban Moctezuma.

"Hay dos visas de trabajo temporal, unas se llaman H2A que fundamentalmente son para trabajadores agrícolas y unas que se llaman H2B que son para muchos otros trabajos, como empacadoras, etcétera. Las visas que van a darse de una manera más ágil son las H2A y México, me imagino, es una suposición, que el año que entra tendrá alrededor de unas 260,000 visas H2A", dijo en una entrevista con representantes de medios de comunicación.

Publicidad

El martes 12 de julio, durante su segundo encuentro presencial en Estados Unidos, el presidente de México le pidió a su homólogo ordenar la migración y permitir la llegada de trabajadores mexicanos y centroamericanos.

“Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo, para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra. El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por usted y aprobado por el Congreso de destinar más de un billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura”, le planteó el presidente mexicano.

El titular del gobierno estadounidense subrayó que su administración ya ha entregado permisos de trabajo, y adelantó que podrían darse más.

“El año pasado nosotros batimos un récord en la emisión de visas H-2, que fueron 300,000 visas que fueron emitidas. Y nosotros llegamos a niveles históricos en los últimos cinco años en la emisión de visas para centroamericanos. Y estamos a buen ritmo que nos va a permitir duplicar la cantidad de visas que vamos a emitir en los próximos meses”, dijo Biden.

Publicidad

En la declaración conjunta que ambos gobiernos difundieron no se incluyó ningún número de visas de trabajo, pero este jueves al referirse a ese asunto, el presidente de México aseguró que Estados Unidos consideró aumentar las visas de trabajo.

El embajador Esteban Moctezuma aclaró que las visas de trabajo aún están siendo negociadas con el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, resaltó que esa es la fórmula ante la falta de mano de obra.

"Es una fórmula que creo que va a ser el futuro de la política migratoria y esto es algo que además se tiene que ver para que el año que entra tenga el presupuesto necesario dentro del congreso", destacó.

Resumen del encuentro entre AMLO y Biden en Washington

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad