En el tema migratorio, el presidente explicó que propuso a su homologo Joe Biden invertir en Centroamérica, a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales ya se aplican en Guatemala, El Salvador y Honduras con un porcentaje del presupuesto de México.
También se habló sobre visas de trabajo: el presidente López Obrador dijo que su homólogo aceptó ampliar los permisos para que trabajadores mexicanos y centroamericanos puedan ingresar a Estados Unidos para trabajar.
“Hablamos de la necesidad de ampliar las visas de trabajo para México y Centroamérica, esto se aceptó, se va a aumentar considerablemente el número de visas de trabajo para ingresar a Estados Unidos. Desde luego el planteamiento de fondo fue el de impulsar las actividades productivas, unirnos para aumentar la producción”, dijo.
En su discurso en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos sí habló sobre aumentar los permisos de trabajo.
“Mi gobierno va a crear oportunidades de trabajo legales para los inmigrantes. Y el año pasado nosotros batimos un récord en la emisión de visas H-2, que fueron 300,000 visas que fueron emitidas. Y nosotros llegamos a niveles históricos en los últimos cinco años en la emisión de visas para centroamericanos. Y estamos a buen ritmo, que nos va a permitir duplicar la cantidad de visas que vamos a emitir en los próximos meses”, dijo.
Sin embargo, en la declaración conjunta que emitieron el gobierno de México y Estados Unidos no se incluyó ningún compromiso para incrementar el número de permisos. Solo se planteó: “México y Estados Unidos reafirmamos nuestro compromiso de lanzar un grupo de trabajo binacional sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores”.