Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU se comprometió a aumentar visas de trabajo, dice AMLO tras reunión con Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fue "muy buena" la reunión que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, con quien –sostuvo– se alcanzaron acuerdos en beneficio de ambos países.
jue 14 julio 2022 09:49 AM
AMLO-Biden-encuentro (2).jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió el pasado martes con su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy buena” la reunión que sostuvo el martes con su homólogo Joe Biden, con quien –aseveró– se alcanzaron acuerdos en beneficio de México y Estados Unidos, entre los que destaca el incremento de visas de trabajo, que permitirá a más mexicanos y centroamericanos trabajar de forma legal en territorio estadounidense.

“Es un momento importante, decisivo para llevar a cabo un plan migratorio, como en su momento fue el programa Bracero. Son otros tiempos, otras circunstancias, pero eso es lo que propusimos, se va a analizar. Sí hay el compromiso de aumentar el número de visas temporales de trabajo”, dijo.

Publicidad

En el tema migratorio, el presidente explicó que propuso a su homologo Joe Biden invertir en Centroamérica, a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales ya se aplican en Guatemala, El Salvador y Honduras con un porcentaje del presupuesto de México.

También se habló sobre visas de trabajo: el presidente López Obrador dijo que su homólogo aceptó ampliar los permisos para que trabajadores mexicanos y centroamericanos puedan ingresar a Estados Unidos para trabajar.

“Hablamos de la necesidad de ampliar las visas de trabajo para México y Centroamérica, esto se aceptó, se va a aumentar considerablemente el número de visas de trabajo para ingresar a Estados Unidos. Desde luego el planteamiento de fondo fue el de impulsar las actividades productivas, unirnos para aumentar la producción”, dijo.

En su discurso en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos sí habló sobre aumentar los permisos de trabajo.

“Mi gobierno va a crear oportunidades de trabajo legales para los inmigrantes. Y el año pasado nosotros batimos un récord en la emisión de visas H-2, que fueron 300,000 visas que fueron emitidas. Y nosotros llegamos a niveles históricos en los últimos cinco años en la emisión de visas para centroamericanos. Y estamos a buen ritmo, que nos va a permitir duplicar la cantidad de visas que vamos a emitir en los próximos meses”, dijo.

Sin embargo, en la declaración conjunta que emitieron el gobierno de México y Estados Unidos no se incluyó ningún compromiso para incrementar el número de permisos. Solo se planteó: “México y Estados Unidos reafirmamos nuestro compromiso de lanzar un grupo de trabajo binacional sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores”.

Publicidad

“Les informo que el encuentro que sostuvimos en la Casa Blanca con el presidente Biden fue muy favorable, muy bueno para las dos naciones”, dijo al dar un breve informe sobre su cuarta visita a Estados Unidos.

Entre los acuerdos alcanzados resaltó que acordaron quitar aranceles, ordenar el flujo migratorio y la modernización de la infraestructura fronteriza (México invertirá 1,500 millones de dólares). Sobre este último punto, rechazó que se le haya impuesto al país invertir en la frontera.

“Algunos expertos hablaron de que nos impusieron ese plan, cuando llevamos ya tiempo proyectando y ya aplicando. ¿En qué consiste? Pues en mejorar las aduanas, en que haya un mejor servicio”, afirmó.

López Obrador apuntó que también pidió a su homólogo regularizar a los mexicanos que ya viven y trabajan en esa nación.

“Como fue un planteamiento atrevido, como se está en víspera de elecciones y hay la mala costumbre de no tocar estos temas porque supuestamente afectan electoralmente a quien los propone. Sostengo que estos temas hay que tocarlos todo el tiempo, además es mejor enfrentar la realidad, no tienen fuerza de trabajo y es necesaria la regularización y es necesaria la entrega de visas temporales de trabajo, porque la inflación se detona, se desata por la pandemia y por la guerra en Ucrania”, dijo.

Publicidad

AMLO advirtió que hablaría lento

Ante la crítica que generó haberse tardado 30 minutos para exponerle a Joe Biden cinco puntos de acción, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que le adelantó a su homólogo que él "no habla de corrido", por lo que le tomaría más tiempo exponer su planteamiento.

“Le dije voy a tardar, no hablo de corrido y tengo varios temas que tratar con usted. Me dijo ‘usted no se preocupe, vamos a conversar con los medios’ y ya en la reunión bilateral entonces da confianza para hablar de manera sincera con él , pues yo creo que por eso también me siento como me siento siempre, porque aunque he leído el manual de Carreño, uno debe ser auténtico. Me sentía yo cómodo y abrí un poco las piernas y las doblé porque estaba yo tranquilo”, dijo.

Resumen del encuentro entre AMLO y Biden en Washington

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad