Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Braceros: ¿en qué consiste el programa que AMLO planteó a Biden en EU?

El presidente Andrés Manuel López Obrador plantea lanzar un plan migratorio similar al ‘Programa Bracero’ que se acordó con Estados Unidos entre 1942 y 1964.
jue 14 julio 2022 03:57 PM
braceros
A los braceros los solían despedir sus familias en la estación de ferricarril de Buenavista.

Para ordenar el flujo migratorio y enfrentar la falta de mano de obra, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a su homólogo Joe Biden "volver a los años 40" e implementar el programa Braceros reloaded.

Frente a su homólogo en la Casa Blanca, el presidente López Obrador recordó el programa Bracero, termino que se refiere a la persona que trabaja con los brazos: “Cuando Estados Unidos entró a la guerra, miles de estadounidenses fueron reclutados por las Fuerzas Armadas y esto causó que la agricultura se quedara sin fuerza de trabajo. A los granjeros les urgía mano de obra, como ocurre ahora en restaurantes, fábricas, construcciones y en el campo. En esas circunstancias, en 1943, el presidente Roosevelt reconoció la realidad y tomó la decisión de apoyar el programa Bracero, por el cual miles de jornaleros agrícolas mexicanos ingresaron a Estados Unidos de manera legal para ayudar en la producción de alimentos”, planteó el presidente.

Publicidad

¿Qué fue el programa bracero?

Entre 1942 y 1964, México y Estados Unidos acordaron que 4 millones de mexicanos se trasladaran a territorio estadounidense para trabajar en la construcción de vías férreas y en la producción de alimentos en los campos agrícolas.

Características y beneficios

El 23 de julio de 1942 se celebró el primer Convenio Bracero, el cual fue suscrito por los presidentes Franklin D. Roosevelt y Manuel Ávila Camacho bajo estas condiciones:

1) Los mexicanos adscritos a ese programa debían cubrir la falta de mano de obra, pero no desplazar a trabajadores de Estados Unidos.

2) No podían ser reclutados por el ejército estadounidense.

3) No habría trato discriminatorio para los mexicanos.

4) Se les daría hospedaje en habitaciones en buenas condiciones.

Publicidad

Las polémicas

El programa Bracero no estuvo exento de errores, abusos e incumplimientos. Uno de estos estuvo relacionado con el Fondo de Ahorro Campesino, a través del cual se retenía el 10% del sueldo de los trabajadores mexicanos, dinero que supuestamente sería devuelto a su país de origen.

De acuerdo con el documento “Historia de un ahorro sin retorno”, elaborado por Abel Astorga Morales para la Universidad de Guadalajara, el dinero que se retenía a los mexicanos se depositaba en Wells Fargo Bank y Union Trust Company, que debían remitirlo al gobierno mexicano a través del Banco Nacional del Crédito Agrícola (después Banrural) y Banco del Ahorro Nacional. Sin embargo, no se cumplió con lo planeado.

“El gobierno mexicano recibió millones de dólares procedentes de dicho país, pero no lo regresaron integró a los braceros y además se presentaron grandes irregularidades de los bancos y las autoridades encargadas de salvaguardar los fondos”, refiere el documento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de los exbraceros en el 2008 y ordenó al Ejecutivo Federal restituir los fondos de ahorro.

En el sexenio de Felipe Calderon se aprobó una ley que establecía que los exbraceros podrían reclamar en México un pago de 38,000 pesos, para lo cual tenían que presentar su identificación y algún documento que acreditara que formaron parte del programa. Si un exbracero ya había fallecido, el pago lo podía reclamar su esposa o hijos.

Publicidad

¿Qué acordaron AMLO y Biden?

El presidente ha planteado a su homólogo Joe Biden dar visas de trabajo a los migrantes, quienes podrían producir lo suficiente en la región, además de que se puede disminuir los riesgos que enfrentan en su tránsito para llegar a Estados Unidos.

“Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo, para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra. El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por usted y aprobado por el Congreso de destinar más de un billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura”, comentó el presidente.

Durante la reunión, Joe Biden habló de los permisos de trabajo y resaltó que en los últimos años se han otorgado visas, por lo que hay condiciones para entregar más.

“El año pasado nosotros batimos un récord en la emisión de visas H-2, que fueron 300,000 visas que fueron emitidas. Y nosotros llegamos a niveles históricos en los últimos cinco años en la emisión de visas para centroamericanos. Y estamos a buen ritmo que nos va a permitir duplicar la cantidad de visas que vamos a emitir en los próximos meses”, dijo el presidente estadounidense.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad