Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migración, visas y seguridad, los temas bajo el brazo que AMLO lleva a Biden

En Washington, se espera que el presidente de México y el de Estados Unidos anuncien la entrega de 300,000 visas de trabajo para México y Centroamérica que ayuden a frenar la migración irregular.
mar 12 julio 2022 06:00 AM
Amlo y Biden
Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador sostendrán este martes su segundo encuentro presencial en Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya está en Washington. En el que será el segundo encuentro presencial con su homólogo Joe Biden, la migración, 300,000 visas de trabajo, la seguridad y la inflación serán los temas obligados, sin embargo, fuera de la agenda se quedará la integración de la región y el planteamiento del mandatario mexicano de otorgarle indulto a Julian Assange, fundador de Wikileaks.

Internacionalistas consultados por Expansión coinciden en que el encuentro entre ambos mandatarios se da cuando en Estados Unidos hay presión de la oposición por el fenómeno migratorio y en México por la crisis de violencia, por lo que ambos líderes buscarán acuerdos.

Publicidad

“El tema de la migración contra el tema de la seguridad. El tema fundamental tendrá que ver con migración y flujos migratorios. Políticamente, al presidente Biden le interesa avanzar y controlar el tema migratorio, porque su popularidad está bajando y todo indica que va a perder las dos cámaras”, explica José María Ramos, profesor-investigador del Colegio de la Frontera Norte.

Antes de salir y al llegar a Estados Unidos, el presidente López Obrador delineó su agenda: migración, visas de trabajo, seguridad, cooperación para el desarrollo e inflación.

La migración será el tema central en la agenda. Primero, el presidente de México conversará al respecto con Kamala Harris, a quien en marzo de 2021 el presidente Joe Biden le encargó liderar los esfuerzos para detener el flujo de migrantes desde Centroamérica. El encuentro entre ambos se da cuando el flujo migratorio reporta cifras récord.

A su llegada, el mandatario mexicano ofreció que defenderá a los migrantes mexicanos:

"Los defenderé como siempre y recordaré que los migrantes —de cualquier lugar del mundo— son seres excepcionales que con arrojo se abren paso y trabajan dura y honradamente para mantener a sus familias aquí y allá", se publicó en sus redes sociales.

Antes, el ofrecimiento lo hizo desde la conferencia mañanera.

“Es una reunión para reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos en beneficio de nuestros pueblos, ese es el propósito”, dijo horas antes de tomar un avión con destino a Estados Unidos acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez.

Publicidad

En los primeros cinco meses de este 2022, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos contabiliza un millón 17,951 encuentros con migrantes en la frontera compartida con México. De ellos, 379,206 (37%) son ciudadanos mexicanos.

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reflejan récord en los encuentros con migrantes. Antes de la pandemia el número más alto de detenciones registradas fue de 144,116 (mayo de 2019). Con el inicio de la pandemia de Covid-19, el flujo de migrantes cayó a menos de 20,000 detenciones en un mes, sin embargo, en 2022 se han registrado los números más altos, como en mayo pasado cuando se alcanzaron 239,416 encuentros.

A las 10:15 horas de México, el presidente López Obrador se trasladará a la Oficina Oval para dialogar con su homólogo. El presidente mexicano busca que se entreguen visas de trabajo, un planteamiento que ha hecho durante meses bajo el argumento de que Estados Unidos necesita mano de obra, por lo que otorgar visas permitiría a migrantes tener una fuente de trabajo legal sin correr riesgos.

El encuentro se dará a unos días de que fuera encontrado un tráiler con cuerpos de más de 50 migrantes, de los que 27 eran de mexicanos, en San Antonio Texas.

Hace unas semanas, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, adelantó que la administración de Joe Biden ya había aceptado entregar 300,000 permisos laborales, de los que 150,000 serían entregados a México y 150,000 serían distribuidos en países de Centroamérica.

“Hay algo que se tiene que tomar en consideración: no se puede crecer sin fuerza de trabajo. La mano de obra, la fuerza de trabajo es igual de importante que el capital o que la actividad de una empresa”, argumentó el presidente cuando se le preguntó si se haría oficial el anuncio de la entrega de visas de trabajo.

Publicidad

Para México, uno de los temas esenciales es cooperación para la seguridad, tema que en palabras del presidente López Obrador se hará con respeto a la soberanía.

“Hay cooperación, pero se respeta la soberanía de nuestro país, y así lo ha entendido el presidente Biden, eso tenemos que reconocerlo y agradecerlo. De modo que no tenemos ningún problema, y espero que el resultado sea bueno para nuestros pueblos”, dijo en su conferencia previo a salir del país.

Estados Unidos es clave en la seguridad de México, pues de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, desde ese país ingresa 70% de las armas con las que se comenten siete de cada 10 homicidios dolosos en el país.

En lo que va del gobierno de López Obrador suman 121,555 asesinatos, de los que 83,056 fueron a causa de armas de fuego.

"Un tema clave para México es que Estados Unidos fortalezca los controles de flujo de armas porque uno de los factores que está generando la violencia en México, son las armas desde Estados Unidos", agrega José María Ramos.

En la agenda del mandatario mexicano otro de los temas primordiales es cooperación para enfrentar la inflación. Hace unas semanas adelantó que propondría a su homólogo un plan antiinflacionario que le permita a ambas naciones enfrentar la carestía de los productos. Para delinear ese plan lo acompañan Tatiana Clouthier, secretaria de Economía y Víctor Villalobos, titular de Agricultura.

Assange e integración de América, fuera de la agenda

Debido a que su petición de una política de no “exclusión” no fue escuchada rumbo a la IX Cumbre de las Americas, el presidente López Obrador tiene la intención de plantearle a su homólogo Joe Biden la integración de la región para dar un primer paso a lo que en algún tiempo pueda ser una especie de Unión Europea.

Sin embargo, el catedrático de El Colef considera que ésta no será una prioridad para Biden, debido a que hoy el enfoque está en la migración.

“La integración de América se va a mencionar, esa especie de unión europea, sin embargo el problema es que políticamente no es una prioridad para Estados Unidos sobre todo por la coyuntura electoral. Entonces es preferible generar inversión para los países del Triángulo Norte con el fin de reducir flujos migratorios, esa sí es una prioridad”, destaca.

AMLO intercederá ante Biden por Julian Assange

Otro de los temas que no figurarán en la agenda es otorgarle el indulto a Julian Assange, ello a pesar de que el presidente de México adelantó que buscaría plantearle a su homólogo un indulto para después darle asilo al fundador de Wikileaks.

“Al presidente de México le da popularidad hablar de este tema, llama la atención a nivel internacional. Sin embargo, el indulto al fundador de Wikileaks no será tema”, considera Norma Soto, especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle.

Pese a que no se logren acuerdos en estos temas, los especialistas señalan que la reunión presencial servirá para limar asperezas luego del rechazo de López Obrador para asistir a la Cumbre de las Américas tras la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, así como por los episodios de diferencias que se han dado en los 17 meses de relación.

... Y no se reunirá con mexicanos

La cuarta visita a Estados Unidos del presidente López Obrador no incluye una reunión con mexicanos en ese país. En su viaje de este 12 y 13 de julio, el mandatario mexicano no se reunirá con la comunidad de connacionales, a quienes califica de héroes vivientes por el número de remesas que envían mensualmente y que tan solo en 2021 rompió récord al registrarse a 54,162 millones de dólares.

Tan solo en mayo pasado el dinero que el país recibió de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos rompió el récord mensual al registarse 5,172 millones de dólares (mdd), cifra 14.3% más que en mayo del 2021.

Parte de la comunidad mexicana ha manifestado su molestia porque en lo que va de su sexenio y visitas a EU, el presidente no ha abierto su agenda para acercarse con ellos. El pasado 10 de junio, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con ellos para anunciar el inicio de Jóvenes Construyendo el Futuro en Los Ángeles, mismo que se hizo en el marco de la Cumbre de las Américas y a la que Ebrard acudió en representación del presidente López Obrador.

“Si bien no los desprecia, tampoco los considera. Los migrantes pues ya viven allá, ya están haciendo su vida en territorio norteamericano, entonces para el presidente no es importante, o relevante, sin embargo, sí debería tener un encuentro con ellos porque sería una forma de generar cohesión, de decir, aunque estén en otro país, me preocupo por ustedes”, dice Soto Castañeda.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad