Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CATEM abre oficinas en EU para facilitar migración laboral

El líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces, aseguró que serán un facilitador de la migración laboral para evitar los riesgos de mexicanos sin documentos.
vie 01 julio 2022 11:08 AM
Pedro-Haces-Esteban.jpeg
Las oficinas de la CATEM fueron inauguradas por el líder del sindicato, Pedro Haces y Esteban Moctezuma, el embajador de México en EU.

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) abrió oficinas en Washington, Estados Unidos para promover el capital humano mexicano, defender los derechos laborales y facilitar la migración legal a fin de evitar los riesgos para los trabajadores.

Las oficinas que se encuentran en 400-444 Nort Capitol St. NW, Washington, DC, fueron inauguradas a unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realice su cuarta visita a esa nación, en la que el próximo 12 de julio se reunirá con su homólogo Joe Biden.

Publicidad

El líder de la CATEM, Pedro Haces, aseguró que se decidió instalar estas oficinas fuera de México porque los derechos laborales son universales y su alcance debe ser global.

"La apertura de estas instalaciones en Estados Unidos es el esfuerzo de mujeres y hombres que, a lo largo de más de una década, han puesto su ahínco para el empoderamiento de las y los trabajadores", señaló durante la inauguración en la que estuvo presente el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Una de las funciones que tendrán las nuevas oficinas de la CATEM es promover la migración laboral legal.

“Seremos un facilitador para tener una migración laboral apegada a lo que estipula el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos y en alianza con los empleadores de la Unión Americana, en beneficio de la productividad y para evitar todos los riesgos de la migración sin documentos”, afirmó Haces.

Durante meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido al gobierno de Estados Unidos en la necesidad de otorgar visas de trabajo que permitan que migrantes obtengan una fuente laboral de manera legal, y a esa nación incrementar su productividad, pues ha dicho, es innegable que carecen de mano de obra .

Publicidad

En el encuentro que tuvo el año pasado con Joe Biden y el primer ministro Justin Tredau, el presidente hizo ese planteamiento.

“Deben hacer a un lado mitos y prejuicios, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos, ni en Canadá”, dijo el mexicano.

En su viaje a Estados Unidos se prevé se anuncie de manera formal la entrega de 300,000 permisos de trabajo, de los que 150,000 serán para México y el resto para países de Centroamérica expulsores de migrantes como Honduras, Guatemala y El Salvador.

La CATEM cuenta con 1180 sindicatos afiliados y tiene representación en las 32 entidades de la República.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad