El anuncio de las visas se realizaría durante la visita que tendrá el presidente López Obrador a Estados Unidos, en julio próximo, en la que sostendrá un encuentro presencial con Biden.
El secretario de Gobernación informó que los 150,000 permisos de trabajo restantes se otorgarán a ciudadanos de Centroamérica.
“Las otras las van a repartir proporcionalmente en países centroamericanos, eso pues yo creo que va ayudarnos a bajar la tensión”, detalló el secretario.
En los últimos meses, se ha incrementado el número de migrantes que son detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, de los cuales, casi 1 de cada 4 son de origen mexicano.
De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, entre enero y mayo fueron detenidos un millón 17,951 migrantes: 379,206 son mexicanos y 210,876 del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.
El funcionario federal reconoció que el fenómeno migratorio es costoso, sin embargo resaltó que es un asunto que se debe entender.
“No es un asunto fácil, México ha sido un país de acogida de migrantes. En su momento la migración española vino a contribuir a la construcción de la nación que hoy somos y ahora el gobierno primero privilegia el respeto a los derechos humanos. No podemos ocultar la realidad, el fenómeno migratorio es un fenómeno mundial, cuesta muchísimo en términos económicos, sociales, el que haya el mayor número de albergues posibles, en donde se le intente dar la mejor atención”, añadió.