Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Segob: EU dará 150,000 visas de trabajo a México para combatir migración ilegal

Otras 150,000 visas se repartirán entre ciudadanos de Centroamérica, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
mié 22 junio 2022 05:47 PM
visas-trabajo.jpg
El anuncio de las visas de trabajo se realizará durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos.

El gobierno de Joe Biden cedió a una de las peticiones del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la migración irregular. Estados Unidos dará 300,000 visas temporales de trabajo, de las que 150,000 serán para mexicanos o para extranjeros que están en territorio mexicano buscando cruzar la frontera.

El anuncio lo hizo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien este miércoles sostuvo una reunión con empresarios en Baja California.

Publicidad

“Todos los días estamos conversando con el gobierno americano para tratar de generar condiciones y ahora el presidente va el próximo mes a Washington y se va a presentar un anuncio. El gobierno americano aceptó otorgar en primera instancia 300,000 visas temporales de trabajo, 150,000 que van a ser para mexicanos o extranjeros que están hoy en México esperando la posibilidad de migrar al norte”, dijo.

Para combatir la migración ilegal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto a su homólogo otorgar permisos de trabajo, lo que incluso puede contribuir, considera el presidente, a la economía de Estados Unidos.

“Vamos a que se otorguen visas temporales de trabajo, primero que se apoye a los pueblos de Centroamérica y que además de eso que se apliquen programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro”, dijo el presidente en septiembre de 2021.

AMLO pide a EU para contener a 330,000 migrantes | #EnSegundos

Publicidad

El anuncio de las visas se realizaría durante la visita que tendrá el presidente López Obrador a Estados Unidos, en julio próximo, en la que sostendrá un encuentro presencial con Biden.

El secretario de Gobernación informó que los 150,000 permisos de trabajo restantes se otorgarán a ciudadanos de Centroamérica.

“Las otras las van a repartir proporcionalmente en países centroamericanos, eso pues yo creo que va ayudarnos a bajar la tensión”, detalló el secretario.

En los últimos meses, se ha incrementado el número de migrantes que son detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, de los cuales, casi 1 de cada 4 son de origen mexicano.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, entre enero y mayo fueron detenidos un millón 17,951 migrantes: 379,206 son mexicanos y 210,876 del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

El funcionario federal reconoció que el fenómeno migratorio es costoso, sin embargo resaltó que es un asunto que se debe entender.

“No es un asunto fácil, México ha sido un país de acogida de migrantes. En su momento la migración española vino a contribuir a la construcción de la nación que hoy somos y ahora el gobierno primero privilegia el respeto a los derechos humanos. No podemos ocultar la realidad, el fenómeno migratorio es un fenómeno mundial, cuesta muchísimo en términos económicos, sociales, el que haya el mayor número de albergues posibles, en donde se le intente dar la mejor atención”, añadió.

Publicidad

Iniciativa para eliminar cambio de horario ya está lista

El secretario de Gobernación adelantó que la próxima semana el presidente firmará y enviará al Congreso la iniciativa de reforma con la que se prevé eliminar el cambio de horario.

“Como decimos en mi pueblo, ya salí de bocón, porque todavía no hemos presentado la iniciativa, pero la iniciativa la debe firmar el señor presidente de la República la semana próxima, no la ha firmado o no se la hemos presentado para la firma porque la Consejera jurídica tuvo un problema de salud y está aislada”, informó.

Publicidad
Publicidad