El próximo lunes 11 de julio el presidente mexicano realizará su quinto viaje el extranjero y el cuarto a Estados Unidos. El 12 se reunirá con Joe Biden en Washington, luego de haber rechazado asistir a la IX Cumbre de las Américas por la política de exclusión a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En el encuentro, según ha adelantado el mandatario mexicano, uno de los temas centrales será la migración, el cual se abordará en el contexto del repunte migratorio y de la tragedia de 53 migrantes muertos y localizados en San Antonio, Texas. Además, se planteará un plan antiinflacionario.
“El día 12 vamos a estar en Washington, nos vamos a entrevistar con el Presidente Biden y vamos a suscribir acuerdos muy importantes para el pueblo de México y Estados Unidos, para las dos naciones porque hay muy buena relación con Biden y es una relación política, y es una relación entre Gobiernos que tenemos que actuar de manera responsable en beneficio de nuestros pueblos, pero también una relación de simpatía, yo le tengo simpatía al presidente Biden”, agregó este miércoles.
La relación entre el presidente López Obrador y Biden inició de forma polémica: primero, por la tardía felicitación del mandatario mexicano tras el triunfo del político demócrata, después por la incomodidad del gobierno de México por no haber sido informado de la investigación que se inició en en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos.
El presidente López Obrador ha defendido en varias ocasiones que existe una buena relación con su homólogo, quien le ha ofrecido un “pie de igualdad”.