–¿Hablaron sobre los audios filtrados?, se le preguntó al presidente.
–“No, no. Hablamos en el caso del fiscal, con algo que he planteado aquí con la necesidad de darle más celeridad a asuntos que la gente quiere solución, quieren ya que se resuelven o que pasen al poder judicial. Traté con él lo de Ayotzinapa, que es algo que tenemos pendiente”, comentó el mandatario federal.
La semana pasada el periodista Carlos Loret de Mola difundió los audios de una conversación entre el fiscal general de la República y Emilio Lozoya Thalman, en la que Gertz Manero reclama sobre un amparo que habían promovido en contra de las acciones legales interpuestas por la FGR por el caso Odebrecht.
Después de su conferencia matutina y previo a salir a su gira en Guerrero, el presidente recibió en Palacio Nacional a funcionarios de la FGR, entre ellos al titular. En su momento, ni el presidente ni el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quisieron confirmar la reunión.
Este lunes el presidente confirmó el encuentro, aunque no detalló en qué otros casos pidió acelerar las investigaciones.
El esclarecimiento de lo ocurrido con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa es uno de los 100 compromisos que el presidente asumió la tarde del 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México, tras tomar posesión, sin embargo hasta ahora no se ha cumplido.
Padres de los 43 estudiantes han manifestado su molestia por lo lento que avanzan las investigaciones entorno al caso, que este fin de semana cumplió 93 meses. El domingo se realizó una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez en la que los familiares demandaron a las autoridades respuestas.
Respecto a su encuentro con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar, cometó que pidió que los jueces y magistrados actúen con rectitud.