Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno pide a la FGR reabrir carpetas de investigación sobre Guerra Sucia

Familiares de víctimas de desaparición y tortura por parte del Estado mexicano señalaron al presidente la ausencia de la Fiscalía General de la República y su titular, Alejandro Gertz Manero.
mié 22 junio 2022 02:31 PM
guerra-sucia-mexico
Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se reactiven las investigaciones relacionadas con la Guerra Sucia.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir 245 carpetas de investigación relacionadas con la Guerra Sucia en México, periodo entre los 60 y principios de los 90 donde el Estado mexicano aplicó medidas para disolver movimientos de oposición política.

“El camino hacia la reconciliación se construye con verdad y justicia, para ello requerimos que la Fiscalía General de la República acompañe este esfuerzo y reactive las 245 carpetas de investigación sobre la Guerra Sucia que hoy duermen ‘el sueño de los justos’”, dijo Encinas, al presentar el inicio de los trabajos de la Comisión para el Acceso a la Verdad.

Publicidad

El subsecretario señaló que la principal reparación del daño para las víctimas y sus familias “es que haya justicia en el país”.

Durante el evento realizado en el Campo Militar 1, familiares de víctimas de desaparición o tortura que fueron encarceladas de forma clandestina en dichas instalaciones, señalaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la ausencia de la FGR, pues no acudió su titular Alejandro Gertz Manero o algún representante de la institución de justicia.

“Desafortunadamente, señor López Obrador, observamos la ausencia de una institución vital para el proceso emprendido.

"No está la Fiscalía General de la República, por lo que le solicitamos su gestión para sumar al personal ministerial necesario a estos esfuerzos colectivos, porque en este país no habrá verdad sin justicia y sin justicia tampoco podrá haber paz”, dijo la hija de Alicia de los Ríos Merino, estudiante desaparecida en 1978.

 

La mujer, nombrada Alicia al igual que su madre, relató que según testigos su progenitora estuvo encarcelada entre enero y mayo de 1978 en el Campo Militar 1, para después ser trasladada a la Base Militar 7, donde no se volvió a saber de ella.

“Desde esa base despegaba un avión que realizaba los vuelos de la muerte entre las costas de Guerrero y de Oaxaca. Mi madre es uno de los más de 1,000 casos de desapariciones por motivos políticos perpetrados entre 1965 y 1990”, sostuvo.

El presidente respondió que la Fiscalía es una institución autónoma, sin embargo sí pedirá su participación en los trabajos de la comisión.

“No queremos que esto quede en la superficie, no queremos la simulación, queremos ir al fondo con la participación de todas y de todos.

“Va a haber también la participación de la Fiscalía, aunque es un órgano autónomo, respetuosamente le vamos a pedir que participe, que trabaje en este grupo, en este equipo”, afirmó López Obrador.

 

La Comisión para el Acceso a la Verdad tiene como objetivo esclarecer las violaciones a los derechos humanos y desapariciones de opositores y disidentes del sistema, ocurridos entre 1965 y 1990, por lo que revisará archivos e instalaciones militares.

El subsecretario Alejandro Encinas anunció que se convocará a personal en funciones y retirado para rendir testimonio sobre la Guerra Sucia.

Para ello se realizarán reconocimiento, búsqueda e investigaciones en lugares e instalaciones militares, donde se presuma que se hayan cometido violaciones graves a los derechos humanos, en la Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

Asimismo, se revisarán los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Estado Mayor Presidencial, entre otras instituciones.

La Comisión fue creada oficialmente el 7 de octubre de 2021 al publicarse en el Diario de la Federación, sin embargo más de ocho meses después aún no se ha llevado ningún caso de violación a derechos humanos cometido durante la Guerra Sucia ante las instancias de justicia.

Publicidad
Publicidad