Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con visas de trabajo y programas sociales, México y EU atenderán la migración

Ante el repunte de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden han acordado dar visas a 300,000 migrantes.
jue 23 junio 2022 04:51 PM
Migrantes
De acuerdo con el Atlas de la migración en los países del norte de Centroamérica, el 57% de los migrantes en tránsito por México contrata un “coyote” para cruzar hacia los Estados Unidos.

Ante los récords que ha marcado la migración irregular, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden están tomando medidas: dispersarán recursos para programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y han acordado entregar visas de trabajo que permitan la contratación de extranjeros en actividades productivas.

En 2020 los flujos migratorios tuvieron una pausa a causa del Covid-19, sin embargo en este año se han mostrado un repunte.

Publicidad

En el caso de Estados Unidos, en los primeros cinco meses del año la Patrulla Fronteriza detuvo a un millón 17,951 migrantes, de los que el 37% (379,206) son mexicanos y 20% (210,876) de Honduras, Guatemala y El Salvador, países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

Las detenciones realizadas en la frontera entre México y Estados Unidos han marcado cifras récord. En mayo se registraron 239,416 detenciones, se trata del número más alto en un mes.

Publicidad

En México, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reportó que durante mayo se recibieron 9,113 solicitudes de asilo, con lo que en el año suman 48,981, la cifra más alta en cinco meses desde 2013 cuando se lleva el registro.

En el foro “Reflexiones sobre las Migraciones Contemporáneas”, el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, informó que hay 116,000 personas que esperan respuesta a su solicitud de asilo a Estados Unidos.

Desde México, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el canciller Marcelo Ebrard han alertado que migrar es peligroso pues en su trayecto hacia Estados Unidos miles de migrantes son víctimas de traficantes de personas e incluso del crimen organizado.

José Manuel Murillo Valencia, del Instituto Friedrich Naumann Stiftung, advierte que debido a que los migrantes utilizan rutas cada vez más peligrosas, que los hace más vulnerables y los convierte en víctimas potenciales de robos, extorsiones, secuestros, y del crimen organizado.

“Los crímenes contra migrantes suelen quedar impunes: tan solo el 1% de los delitos cometidos contra migrantes termina en una sentencia”, sostiene.

De acuerdo con el Atlas de la migración en los países del norte de Centroamérica, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hasta un 57% de los migrantes en tránsito por México contrata un “coyote” para cruzar hacia los Estados Unidos.

Para enfrentar el repunte de migración, los gobiernos de México y Estados Unidos han sostenido diversas conversaciones y algunas de las cuales han concluido en acuerdos, entre ellos:

Publicidad

Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Joe Biden invertir en Centroamérica para crear fuentes de trabajo que eviten que ciudadanos dejen sus comunidades de origen en busca de oportunidades de trabajo.

En su visita a Centroamérica, el presidente se comprometió a invertir para que se siga implementando o se extienda el programa en países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Belice.

En esos países se prevé beneficiar alrededor de 57,000 centroamericanos con un apoyo mensual, para lo cual se estiman inversiones superiores a los 50,000 millones de dólares

AMLO pide a EU para contener a 330,000 migrantes | #EnSegundos

Visas de trabajo

Aún no se hace formal el anuncio, pero en julio próximo los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden anunciarán la entrega de 300,000 visas de trabajo para migrantes.

México recibirá 150,000 que serán entregadas a mexicanos o extranjeros y el resto serán entregados de forma equitativa a los países de Centroamérica.

“Todos los días estamos conversando con el gobierno americano para tratar de generar condiciones y ahora el presidente va el próximo mes a Washington y se va a presentar un anuncio. El gobierno americano aceptó otorgar en primera instancia 300,000 visas temporales de trabajo, 150,000 que van a ser para mexicanos o extranjeros que están hoy en México esperando la posibilidad de migrar al norte”, informó el secretario Adán Augusto López.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad