La primera gira a Centroamérica y Cuba se da a 41 meses de iniciada la administración de Andrés Manuel López Obrador y a consideración de internacionalistas consultados por Expansión Política, Estados Unidos está presionando al gobierno mexicano para frenar el repunte de la migración.
Iliana Rodríguez Santibañez, profesora del Tec de Monterrey, explica que hay dos factores que han incrementado la llegada de migrantes hacia Estados Unidos, por lo que para esa nación es clave la cooperación de México.
“Estados Unidos tiene problemas por los grandes flujos migratorios desde tiempos inmemorables, pero estos flujos se han exacerbado por las políticas que Biden anunció implementaría como el plan de infraestructura a 10 años que requerirá mano de obra y otro es el asunto de la regularización migratoria, aunque aún es un tema pendiente en el Congreso”, explica.
De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos , el arranque de 2022 muestra una alza en los encuentros que la Patrulla Fronteriza ha tenido con migrantes en la frontera con México. En marzo se detuvieron a 221,303 migrantes, cifra 33% superior a los 165,894 de febrero y 42% arriba a los detenidos en enero y que fueron 154,812.
Tras la amenaza que el entonces gobierno de Donald Trump hizo al gobierno de López Obrador de gravar con 5% las importaciones de productos mexicanos, México desplegó más de 25,000 elementos de la Guardia Nacional en sus dos fronteras para el control de la migración, lo que implicó resultados para Estados Unidos.