Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO voltea a Centroamérica para atender la migración

En la que será su primera gira de trabajo por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, el presidente impulsará sus programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
mié 04 mayo 2022 11:59 PM
(El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele)
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con quien abordará los alcances de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que están en su fase final de implementación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está listo para su cuarta salida al extranjero. Esta vez no será a Estados Unidos, sino a cuatro países de Centroamérica y a Cuba, gobiernos con los que si bien abordará la cooperación para el desarrollo y la integración económica, el tema clave será la migración.

Ya sea por presión de Estados Unidos o por el objetivo de extender dos de sus programas sociales (Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida), Andrés Manuel López Obrador sostendrá conversaciones con Nayib Bukele de El Salvador; Alejandro Giammatei de Guatemala; Xiomara Castro de Honduras, Juan Antonio Briceño de Belice y Miguel Díaz-Canel de Cuba, a partir de este 5 de mayo.

Publicidad

La primera gira a Centroamérica y Cuba se da a 41 meses de iniciada la administración de Andrés Manuel López Obrador y a consideración de internacionalistas consultados por Expansión Política, Estados Unidos está presionando al gobierno mexicano para frenar el repunte de la migración.

Iliana Rodríguez Santibañez, profesora del Tec de Monterrey, explica que hay dos factores que han incrementado la llegada de migrantes hacia Estados Unidos, por lo que para esa nación es clave la cooperación de México.

“Estados Unidos tiene problemas por los grandes flujos migratorios desde tiempos inmemorables, pero estos flujos se han exacerbado por las políticas que Biden anunció implementaría como el plan de infraestructura a 10 años que requerirá mano de obra y otro es el asunto de la regularización migratoria, aunque aún es un tema pendiente en el Congreso”, explica.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos , el arranque de 2022 muestra una alza en los encuentros que la Patrulla Fronteriza ha tenido con migrantes en la frontera con México. En marzo se detuvieron a 221,303 migrantes, cifra 33% superior a los 165,894 de febrero y 42% arriba a los detenidos en enero y que fueron 154,812.

Tras la amenaza que el entonces gobierno de Donald Trump hizo al gobierno de López Obrador de gravar con 5% las importaciones de productos mexicanos, México desplegó más de 25,000 elementos de la Guardia Nacional en sus dos fronteras para el control de la migración, lo que implicó resultados para Estados Unidos.

Publicidad

En esos meses de 2019 y hasta antes del inicio de la pandemia, la Patrulla Fronteriza reportó números muy por debajo a los actuales.

“El presidente tenía que ir porque Estados Unidos nos está presionando muchísimo por el aspecto migratorio. En ninguna época de la historia se había visto este éxodo masivo de tantos migrantes. Siempre ha habido muchos, pero ahora se desbordó por la pandemia, por problemas políticos y sociales de sus estados de origen”, considera Norma Soto Castañeda, especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle.

Para atender el fenómeno de la migración, López Obrador ha propuesto al gobierno de Estados Unidos implementar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo El Futuro, los cuales incluso ha calculado evitarían que 330,000 centroamericanos dejaran sus ciudades de origen.

En la exposición de motivos que adjuntó la Secretaría de Gobernación para notificar al Senado de la República de su visita de Estado, se argumenta que el objetivo del encuentro con Giammatei es impulsar los proyectos de cooperación en el marco del Plan de Desarrollo Integral, incluido el programa Sembrando Vida. Con Bukele se promoverán los beneficios de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que están en su fase final de implementación al igual que en Honduras.

Con Belice se tiene contemplada la suscripción de una Carta de Intención en materia de Cooperación Bilateral para la próxima instrumentación del Programa Sembrando Vida.

Publicidad

En la llamada que el viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo con su homólogo Joe Biden, el mandatario mexicano le tocó el tema de la migración, para lo cual le propuso atender las causas. En su conferencia de prensa del lunes, criticó la lentitud con la que Estados Unidos ha abordado este asunto.

“Se está trabajando, pero se avanza despacio, y de eso hablamos, de que tiene que haber más inversión. Ya desde hace años, desde los tiempos del presidente Trump, se habló de 4,000 millones de dólares para Centroamérica y hasta ahora no hay nada, creo que autorizaron 100 millones de dólares. ¿Cuánto tiempo?”, cuestionó.

La visita del presidente López Obrador a El Salvador y Honduras debe ser aprovechada para exigir cuentas sobre el recurso que México ya entregó para la implementación de sus programas estrella.

“México donó a Centroamérica 100 millones de dólares para tratar de generar circunstancias que desmotivaran la expulsión de migrantes. Es una visita para conocer los avances y progresos que estos Estados han hecho dentro de toda la dificultad de la pandemia ha generado, conocer si sirvió este tipo de apoyos”, consideró la académica del ITESM.

Cooperación para el desarrollo y la integración económica

En su viaje por Centroamérica y el Caribe, el presidente López Obrador buscará impulsar la integración económica de la región. Aunque su idea es que América forme un bloque económico como la Unión Europea, las especialistas no lo ven realizable, aunque sí señalan que con cada país México puede aterrizar ciertos proyectos.

Con Guatemala, por ejemplo, se buscará la modernización de la infraestructura fronteriza; con Belice profundizar la agenda política, de cooperación, turística, cultural y comercial, y con Honduras establecer una asociación estratégica y definir las prioridades de la agenda común en infraestructura, consulares y culturales.

Respecto a la autoridad que México tiene frente a países de Centroamérica, las expertas coinciden en que si bien ya no es el hermano mayor, debido a que como país buscó su crecimiento, sigue siendo un referente.

“No es que hayamos dejado de ser el hermano mayor, sino que el hermano mayor ha crecido y se ha independizado, vive solo, y va a ver cubrir sus necesidades y cuando se le requiera ahí estará pero no tendrá esta calidad paternalista que tuvo en la década de los setentas”, afirma Iliana Rodríguez.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad