Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: Invertir en Centroamérica mantendría a 330,000 migrantes en sus países

En la carta que envió a su homólogo Joe Biden, el presidente plantea que si EU invierte, México ofrecerá asesoría y experiencia en la implementación de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro
lun 20 septiembre 2021 10:03 AM
Migrantes-
El Instituto Nacional de Migración identificó entre enero y agosto de este año a 147,033 personas migrantes en condición irregular en México.

Si el gobierno de Estados Unidos invierte en implementar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, en Honduras, El Salvador y Guatemala, 330,000 migrantes no dejarían sus comunidades de origen para migrar, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la carta que envió hace unos días a su homologo Joe Biden.

Este lunes en su conferencia de prensa, el titular de Ejecutivo federal leyó la misiva que envió al presidente de Estados Unidos el pasado 7 de septiembre para pedirle que en materia migratoria se transite de la contención a la inversión.

Publicidad

En 15 párrafos, el mandatario mexicano planteó a su homólogo que el fenómeno migratorio requiere un tratamiento diferente. Por lo que López Obrador propuso a la administración de Joe Biden invertir en el Triángulo Norte de Centroamérica para implementar dos de los programas prioritarios del gobierno de México: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Con estos dos programas, estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330,000 personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos”, dice la carta que fue entregada por el secretario de Relaciones Exteriores minutos antes del inicio de Dialogo Económico de Alto Nivel.

El gobierno de México colaboraría con asesoría, trabajo y experiencia en la aplicación de estos dos programas.

Publicidad

El presidente López Obrador insistió en la necesidad de que el gobierno de Biden otorgue visas de trabajo a los beneficiarios de estos dos programas, lo que también ayudaría a ordenar el flujo migratorio.

“Con ello no se perjudicaría a nadie, pues es bien sabido que la nación que usted preside requiere de fuerza de trabajo adicional para impulsar su crecimiento económico, fortalecer su producción y reducir sus importaciones de Asia”, expuso el presidente.

En las últimas semanas, los flujos migratorios han repuntado. En México la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha registrado récords en las peticiones de asilo, mientras que en Estados Unidos la Patrulla Fronteriza ha detenido a 1 millón 323,597 migrantes entre enero y agosto de este año.

El Instituto Nacional de Migración (Inami) identificó entre enero y agosto de este año a 147,033 migrantes en condición irregular en México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad