Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de AMLO supera los 120,000 homicidios del sexenio de Calderón

En los 42 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reportan 121,655 homicidios y feminicidios.
lun 20 junio 2022 08:03 AM
calderon-amlo.jpg
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que en este gobierno se busca "dar tiros de precisión a las organizaciones criminales".

Con los 2,833 homicidios dolosos y 77 feminicidios registrados en mayo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador superó las 120,463 muertes violentas ocurridas durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Este lunes, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, presentó el reporte mensual de seguridad en el que defendió la estrategia de seguridad pública, pese a que en los 42 meses de la actual administración se reportan 121,655 muertes violentas.

Publicidad

“Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia, con acciones concretas para dar tiros de precisión a las organizaciones criminales. Estamos en el camino correcto, en el que se considera cero impunidad y cero corrupción”, afirmó.

Fue en el gobierno de Felipe Calderón cuando inició la llamada “guerra contra el narcotráfico”, la cual provocó miles de homicidios dolosos en el país. Más del 70% de las muertes violentas ocurren por arma de fuego.

Los homicidios registrados en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador son 0.9% más que los ocurridos durante los 60 meses del sexenio de Felipe Calderón. No obstante, aún falta que se contabilicen las muertes de los meses restantes de la administración actual.

Un reporte de la consultora TResearch International -con datos de Inegi y del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad- refiere que durante el mismo periodo, en el sexenio de Felipe Calderón se registraron 53,319 homicidios dolosos; con Enrique Peña Nieto, 74,737.

 

Repunta homicidio doloso en mayo

En mayo, el homicidio doloso repuntó. En abril se registraron 2,554, sin embargo el siguiente mes tuvo una alza de 10% al registrarse 2,833 muertes violentas.

Pese a ese aumento, la secretaria de Seguridad aseguró que se trata del mayo "más bajo desde hace cinco años" y afirmó que se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8%, en comparación con el máximo histórico de 2018.

Seis entidades se mantienen como las más violentas, pues concentran el 48% de los homicidios: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

Los feminicidios tuvieron una ligera disminución al pasar de 82 en abril a 77 en mayo. La cifra del último mes representa una baja de 31%, respecto a agosto de 2021, cuando se reportaron 112 muertes por razón de género.

"El feminicidio también es un delito que bajó 31.2% respecto a su máximo histórico. Hay que recordar que este delito no se tipificaba, no se contabilizaba, y fue hasta el 2019 que empezaron a contabilizarse y en estos meses, en este año, ha venido claramente a la baja", señaló la secretaria de Seguridad.

 
Publicidad
Publicidad