Además de que las instituciones carecen de recursos, un elemento que ha contribuido a que los feminicidios se incrementen es la impunidad.
El reporte Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México 2020 , presentado por la organización Impunidad Cero en noviembre pasado, revela que el 51.4% de los feminicidios en el país no fueron resueltos.
A ello se suma que México carece de Ministerios Públicos y jueces que puedan investigar y dar sentencias.
“No hay suficientes jueces, ni ministerios públicos para enfrentar la carga laboral que existe ante el incremento de delitos”, alerta Ivonne Olvera.
En México se cuenta con Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, a través de las cuales se despliegan “acciones gubernamentales de emergencia” para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. Actualmente en 22 de las 32 entidades (68%) se han declarado Alertas.
Sin embargo, Ivonne Olvera explica que este tipo de mecanismos carecen de recursos suficientes para tener un impacto en la erradicación de la violencia feminicida.
“Yo hice el calculo y le toca 500 pesos diarios a cada Alerta de Género, entonces, la pregunta es ¿para qué alcanza?, ¿un municipio con 500 pesos que va a hacer?, eso también provoca que la Alerta de género no esté funcionando porque no tiene los recursos necesarios”, afirma.
El cálculo que realizó la especialista en feminicidios consistió en dividir 121 millones 300,000 pesos que se asignaron para 642 municipios y 22 estados en que fueron declaradas las Alertas de Violencia de Género que dio como resultado 182,680 pesos para cada uno, cifra que si se divide en los 365 días del año, arroja que cada día tienen un presupuesto de 500 pesos.