Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Horario de verano: la lucha de 21 años de AMLO por abolirlo

Primero como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ahora como presidente, López Obrador se ha manifestado en contra de adelantar o atrasar el reloj en el país por ser "dañino para la salud".
sáb 04 junio 2022 09:00 AM
AMLO vs horario
El presidente López Obrador lleva desde 2020 manifestándose contra el horario de verano.

Desde hace 21años, cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador estaba contra el cambio de horario. Hoy, desde la Presidencia, ha anunciado que retrasar o adelantar el reloj una hora cada seis meses podría ser una medida que llegue a su fin.

En 2001, el entonces mandatario capitalino se manifestó contra el cambio de horario , el cual llevaba cinco años de implementarse con el argumento de que permitiría ahorrar energía eléctrica. Ese año se realizó una consulta vía telefónica para preguntarle a los capitalinos si estaban a favor o contra adelantar o retrasar el reloj. Entre el 24 y 25 de marzo, participaron 321,933 personas, de las que 75% se pronunció contra la medida y el 25% a favor.

Publicidad

El argumento del entonces jefe de Gobierno era que el cambio de horario era una medida ilegal e inconstitucional. El cambio de horario fue la primera gran diferencia entre el entonces presidente Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador.

Un día después de concluida la consulta, en la Ciudad de México se emitió un decreto para reglamentar el huso horario en la capital; sin embargo, había un decreto del entonces Vicente Fox en el que no se excluía al Distrito Federal de la aplicación del horario de verano.

El asunto del cambio de horario llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación , que el 4 de septiembre declaró inconstitucional el decreto emitido por el Presidente de la República, por medio del cual se estableció el “horario de verano” al igual que el decreto expedido por el jefe de Gobierno que pretendió reglamentar sobre husos horarios en la capital del país.

Senado aprueba eliminación del horario de verano

El máximo tribunal de justicia en el país dirigió el asunto al Congreso de la Unión, el cual tiene la facultad de legislar sobre el Sistema General de Pesas y Medidas que debe adoptarse en el país.

El 30 de septiembre a las 2:00 horas se implementó el cambio de horario.

Publicidad

La propuesta de 2022

Días antes de que se adelantara una hora en los relojes, al presidente de México se le planteó si pensaría en eliminar esta medida, lo cual dijo que se analizaría ante el malestar social que generaba.

“Se está haciendo una revisión y sí lo vamos a analizar a fondo, a fondo y pronto ya vamos a tener una respuesta para explicarle bien a la gente, porque desde que estábamos nosotros en la oposición hay este malestar en la gente porque no se consultó”, dijo el 23 de marzo.

El 3 de abril se volvió a implementar la medida, la cual finalizará el 30 de octubre próximo.

Si bien aún faltan cinco meses para que concluya el periodo para el que fue implementado, el presidente anunció que ya se tiene un análisis sobre el impacto en la salud y en la energía esta medida.

“El estudio que hizo la Secretaría de Energía, trabajaron conjuntamente la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Salud, y la conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico. Además, lo del ahorro que, según las estimaciones, es de alrededor de mil millones de pesos al año en el país, podríamos hacer con la participación de todos, un compromiso de nosotros ahorrar”, explicó.

La Secretaría de Salud difundió un documento denominado “Repercusiones en la salud por el cambio de horario” en el que se enlistan algunos de los efectos que tiene el cambio de horario en la salud, entre ellos, insomnio, depresión, malestar general, infartos e irritabilidad.

Publicidad

¿Qué se necesita para eliminar el horario?

Para eliminar la medida con la que se adelanta o atrase el reloj se necesita de la Cámara de Diputados, el cual tiene la facultad de legislar sobre el Sistema General de Pesas y Medidas.

Si la decisión de eliminar el cambio de horario llega a la Cámara de Diputados, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, prácticamente está aprobada, pues Morena y sus aliados —el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo— tienen 278 votos y para la modificación se requerirían 251 (mayoría simple).

El presidente informó este viernes que sin que sea una consulta organizada por el Instituto Nacional Electoral, se tomará la opinión de los ciudadanos.

"Ya tenemos todos los estudios y ya nada más sería cosa… Ni siquiera de hacer una consulta porque, si no, nos va a arruchar el INE, quién sabe cuántos millones va a pedir. No, una encuesta, y yo tengo la facultad para enviar una iniciativa. Entonces, sólo es decir: se va a hacer la encuesta y se va a mostrar el resultado, y a partir de lo que decida la gente, ya", dijo en su conferencia de prensa matutina.

¿Qué países han dejado el cambio de horario?

Al menos 18 países en el mundo han dejado atrás el horario de verano:

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad