La propuesta de 2022
Días antes de que se adelantara una hora en los relojes, al presidente de México se le planteó si pensaría en eliminar esta medida, lo cual dijo que se analizaría ante el malestar social que generaba.
“Se está haciendo una revisión y sí lo vamos a analizar a fondo, a fondo y pronto ya vamos a tener una respuesta para explicarle bien a la gente, porque desde que estábamos nosotros en la oposición hay este malestar en la gente porque no se consultó”, dijo el 23 de marzo.
El 3 de abril se volvió a implementar la medida, la cual finalizará el 30 de octubre próximo.
Si bien aún faltan cinco meses para que concluya el periodo para el que fue implementado, el presidente anunció que ya se tiene un análisis sobre el impacto en la salud y en la energía esta medida.
“El estudio que hizo la Secretaría de Energía, trabajaron conjuntamente la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Salud, y la conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico. Además, lo del ahorro que, según las estimaciones, es de alrededor de mil millones de pesos al año en el país, podríamos hacer con la participación de todos, un compromiso de nosotros ahorrar”, explicó.
La Secretaría de Salud difundió un documento denominado “Repercusiones en la salud por el cambio de horario” en el que se enlistan algunos de los efectos que tiene el cambio de horario en la salud, entre ellos, insomnio, depresión, malestar general, infartos e irritabilidad.