Las polémicas y propuestas para eliminarlo
La aplicación de horario de verano generó una confrontación entre el entonces presidente Vicente Fox y el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, asunto que incluso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
López Obrador argumentaba que se trataba de una medida inconstitucional e ilegal, postura que era criticada por el presidente Fox.
En el entonces Distrito Federal se realizó una consulta para preguntarle a los ciudadanos si estaban a favor de que continuara o se cancelara el horario de verano. Más de 320,000 personas participaron, vía telefónica, entre el 24 y 25 de febrero: el 75% se pronunció en contra.
El entonces Jefe de Gobierno emitió un decreto para reglamentar el horario en el DF, sin embargo, se contraponía con la medida a nivel nacional, por lo que el asunto llegó a la Corte, la cual resolvió que seria el Congreso de la Unión la instancia que decidiera si se aplicaría o no el uso de verano en la capital. El horario de verano se mantuvo en la ciudad.
La inconformidad por el horario de Verano ha llegado al Congreso de la Unión para eliminarlo. Una de las propuestas es la del diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña, quien argumentó que con ello se evitarían problemas de salud.
“Cada día hay un malestar sobre las complicaciones asociadas a la adaptación del horario de verano, ya sea por circunstancias laborales o escolares. Las personas se ven forzadas a modificar sus horarios de desplazamientos, así como hay evidencia médica que, como consecuencias de tal modificación, se generan alteraciones del sueño al afectar el ritmo cardíaco y aumentar la sensación de cansancio, irritabilidad o cambiar de humor”, explicó.