Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde insomnio hasta infartos: los daños a la salud por el cambio de horario

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, modificar cada seis meses el horario genera efectos biológicos, pisicoemocionales y sociales para los seres humanos.
mié 01 junio 2022 02:58 PM
cambio-horario.jpg
Adelantar o retrasar una hora el reloj tiene daños a la salud, entre ellos depresión, infartos, irritabilidad y malestar general.

Irritabilidad, insomnio, falta de concentración, fatiga, malestar, depresión e incluso infartos son solo algunos de los trastornos que ocasiona a la salud el cambio de horario , razones por las cuales el gobierno federal plantea eliminar la medida con la que se adelanta o atrasa una hora el reloj cada seis meses.

Este miércoles, la Secretaría de Salud difundió un informe denominado "Repercusiones en la salud por el cambio de horario" en el que se enlistan los daños que ocasiona el cambio de horario, ello luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay una gran posibilidad de que se elimine esta medida que se implementa en México desde 1996.

Publicidad

El presidente informó en su conferencia de prensa que se realizó un estudio para saber los beneficios y daños que ocasiona el cambio de verano, en el que participaron la Secretaría de Energía, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal.

Biológicamente el cambio de horario tiene un impacto en la salud de las personas, aquí te contamos cuáles son las repercusiones que ocurren cada que vez que debes adelantar o retrasar tu reloj.

Efectos biológicos

Sistema nervioso: El cambio de horario propicia somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria.

Digestión: Aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito.

Fatiga: Al tener una hora menos de sueño, el cuerpo no descansa de la misma forma, por lo que aparece la sensación de cansancio.

Ritmo cardíaco: De acuerdo con la secretaría de Salud, algunos estudios sugieren que existe una asociación entre el horario de verano y un aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de ser implementado.

Publicidad

Psicoemocionales

Depresión y suicidio: El cambio de horario suele tener un impacto en que una persona tenga o no depresión e incluso que genere ideas suicidas.

Sociales: Falta de concentración. Al no sentir el descanso pleno, al realizar actividades se carece de concentración sobre todo en actividades como estudiar, dar clases, ser piloto. Ello genera una disminución en el rendimiento en la actividad que se realiza.

En los adolescentes: De acuerdo con la Secretaría de Salud, el cambio de horario genera afectaciones de forma particular en adolescentes como:

· Somnolencia diurna.
· Vigilia nocturna.

Hay mucha posibilidad de eliminarlo, dice AMLO sobre el horario de verano

Publicidad

Razones para eliminar el cambio de horario

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analiza seriamente la posibilidad de eliminar el horario porque son más los daños que los beneficios económicos que genera.

“Lo del ahorro que, según las estimaciones, es de alrededor de mil millones de pesos al año en todo el país, mil millones de pesos al año en todo el país, podríamos hacer con la participación de todos, un compromiso de nosotros ahorrar, una campaña con ese propósito de ahorra un poco, apaga dos focos —para que no nos vayan a acusar de plagio— y podemos bajarle. Pero, independientemente de lo económico, está probado que afecta a la salud”, dijo.

La Secretaría de Salud plantea tres razones para eliminar el horario:

1. Varias naciones en el mundo ya consideran eliminarlo.

2. La Sociedad Internacional para la Investigación de los Ritmos Biológicos concluyó que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario

3. Las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad