Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO reconoce acuerdos con el SNTE; pide buscar la reconciliación

El presidente respondió a la petición del líder del SNTE sobre regresar al anterior esquema de pensiones para maestros y aumentar de forma anual el monto.
dom 15 mayo 2022 02:16 PM
WhatsApp Image 2022-05-15 at 12.12.54 PM.jpeg
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante el desayuno por el Día del Maestro y la Maestra junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció los acuerdos logrados con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y llamó a buscar la reconciliación durante el desayuno por Día de la Maestra y el Maestro, en presencia del líder sindical Alfonso Cepeda Salas.

“Hemos llegado a acuerdos y hay que reconocerles a ellos que en los momentos más difíciles, cuando estaban en su apogeo el neoliberalismo, cuando estaban queriendo privatizar la educación, ellos estaban en la calle luchando y protestando.

Publicidad

“Tenemos que buscar la reconciliación y la unidad y el mejor método para unirnos es el método democrático. Qué bueno que se están llevando a cabo las elecciones con voto directo y secreto para que las maestras y los maestros elijan libremente a sus representantes”, dijo.

Esto después de que el secretario general de la SNTE pidiera al presidente revertir el régimen de pensiones de 2007 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“En el año 2007 se llevó a cabo una reforma absolutamente neoliberal y desventajosa para los trabajadores al servicio del Estado de la ley del ISSSTE. Ahí se estableció que quienes ingresaran a partir de ese año entrarían en el esquema, de manera obligada, de cuentas individuales.

“Es posible hacerlo desde el punto de vista financiero y presupuestal, que desaparezcan las cuentas individuales para los trabajadores de la educación y que regresemos al famoso transitorio 10 de la ley vigente”, sostuvo Cepeda Salas.

El líder del SNTE pidió también el incremento de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) al año en las pensiones para maestros, pues en el ISSSTE se tiene un límite de 10 UMA, mientras en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 25.

“No nos hagan sentir inferiores al personal que está contemplado en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, sostuvo.

Publicidad

El presidente afirmó que se destinarán más recursos para maestros y maestras, mientras a las peticiones del líder del SNTE indicó que se las llevaría ‘de tarea’.

“Lo de las pensiones, en vez de que sean individuales, sean como antes que vayan a un fondo y que el Estado responda de esas pensiones y que no se pongan en riesgo bajo ninguna circunstancia.

“Eso nos queda de tarea y también lo de las sumas, que vayan incrementándose año con año para que no se queden rezagados con relación al Seguro Social”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad