Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 14 (ex) funcionarios que también dan clases en México

Además de desempeñarse como servidores públicos, algunos también optan por las aulas. La mayoría de éstos son economistas y también celebran el Día del Maestro.
dom 15 mayo 2022 08:00 AM
maestro-arturo-herrera-.jpeg
El exsecretario de Hacienda y recientemente nombrado director global de gobierno del Banco Mundial, actualmente se desempeñaba como profesor en el Colmex.

Además de tener una responsabilidad dentro del gobierno federal, algunos funcionarios y funcionarias se han desempeñado también como profesores en algunas instituciones educativas, en su mayoría a nivel superior tanto en escuelas públicas como privadas.

Algunos de los que decidieron dar clases en las aulas, ya no se desempeñan dentro del gobierno federal, sin embargo, algunos otros comparten en las aulas la experiencia laboral que han adquirido. A continuación te presentamos algunos de los que también van a fesetjar el Día del Maestro.

Publicidad

1.- Arturo Herrera, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

El extitular de la SHCP fue nombrado este viernes como director global de gobierno del Banco Mundial, y actualmente se desempeñaba como profesor en el Colegio de México (Colmex), a donde llegó a impartir clases el pasado 14 de octubre del año pasado.

“Las clases son virtuales hasta esta semana (solo yo estaré en el salón de clases); pero a partir del próximo lunes iniciará un modelo híbrido, en el que varios alumnos estarán en el aula, mientras que otros seguirán la sesión de manera remota”, compartió en su cuenta de Twitter.

2.- Elba Esther, “genio y figura hasta la sepultura”

En febrero de este año, la exdirigente sindical de los maestros, anunció su regreso a la política al decir “genio y figura hasta la sepultura”, aunque dijo que por el momento quiere disfrutar su boda con su abogado Luis Antonio Lagunas.

En 2013, fue acusada de lavado de dinero y fraude fiscal por 1,978 millones de pesos, cinco años después consiguió la reclusión en su casa por sus problemas de salud.

A pesar de que asumió el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 1989 en donde dijo que no se reeligiría, esto no ocurrió pues lo hizo en cuatro ocasiones.

“No permitiremos que el sindicato sea un botín de nadie, de nadie. No habrá reelección. Los estatutos no lo permiten”, expresó al asumir el cargo en el SNTE.

Asumió en 1989 como secretaria interina y en 1992 se reeligió para un segundo periodo, violando los estatutos del sindicato. En 1995 terminó su “gestión formal” pero continuó dirigiendo como “líder moral”. Luego en 2004 modificó los estatutos para regresar a la dirigencia formal como presidenta nacional del SNTE, cargo en el que se reeligió en 2007 –por tiempo indefinido– y 2012.

3.- Carlos Urzúa, ex titular de la SHCP

Se desempeñó como el primer encargado de la SHCP en el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cargo al que renunció el 9 de julio de 2019, siendo el segundo integrante del gobierno que lo hacía.

Fue profesor-investigador de El Colegio de México de 1989 a 2000 y director de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey. Actualmente, es profesor titular del TEC de Monterrey.

4.- Delfina Gómez, titular de la SEP

Actualmente es la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cargo que le fue asignado por el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que en el cargo debe estar una persona que haya desempeñado el cargo de profesora de grupo.

Es maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas. Ha sido docente de educación básica y fue presidenta municipal de Texcoco, Estado de México de 2012 a 2015.

5.- Felipe Calderón, ex presidente de México.

El 21 de febrero del 2018, el ex presidente de México durante el sexenio comprendido entre los años 2006 al 2012 fue invitado por el ITAM para impartir una clase a los alumnos de Ciencias Políticas de esta universidad.

Calderón formó parte de la comunidad académica de la Universidad de Harvard durante el año 2013.

El expanista trabajó con "diversos académicos, investigadores y estudiantes, dictará conferencias y colaborará con el Programa de Estudios de Caso de la Escuela de Gobierno", detalló en un comunicado al darse a conocer el ingreso a la universidad de EU.

6.- Francisco Gil Diaz, extitular de la SHCP

Estuvo al frente de la SHCP durante el sexenio de Vicente Fox, y ha desarrollado además de su carrera dentro de la función pública más de tres décadas dentro de la Academia y un ejemplo de ello es que laboró como profesor emérito del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En el año 1972 asusmió la jefatura del Departamento de Economía y al Dirección del Programa de Licenciatura del ITAM. También es investigador donde el tema principal es la economía mexicana.

 

7.- Graciela Marquéz Colín (Colmex)

La extitular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, es profesora e investigadora de El Colegio de México.

Ha impulsado su investigación en estudios nacionales e internacionales como: la historia fiscal, el comercio internacional, la historia empresarial, la sociología de los impuestos, el cálculo y estimación de indicadores económicos, las finanzas públicas y la historia económica comparada.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico.

8.- Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico).

El egresado de la facultad de Economía de la UNAM, Desde 1998 ha sido Profesor Investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, institución de la cual se encuentra actualmente en licencia. Entre septiembre de 2015 y enero de 2018 se desempeñó como Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. El doctor también imparte clases en la Facultad de Economía de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.

9.- Javier Lozano, exsenador y expanista.

El exlegislador y exfuncionario ha desempeñado en dependencias como la SHCP y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El 1 de diciembre de 2006 asumió como Secretario del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el 30 de junio de 2007 se afilió como miembro del Partido Acción Nacional, partido al que renunció en enero del 2018, tras desacuerdos con Ricardo Anaya.

“Mi desarrollo profesional siempre lo he entendido como parte de mi realización personal. Nunca he asumido una función con carácter de una mera “chamba”. Siempre me he empeñado en dar lo mejor de mí en los muchos cargos y responsabilidades que se me han conferido, tanto en el sector público como en el privado –y también en la academia, pues imparto cátedra en la Escuela Libre de Derecho desde el año 2001-“.

“Disfruto lo que hago y de ello vivo y mantengo a mi familia. Toda una realización que me motiva a levantarme cada mañana con nuevas ideas y renovados bríos”, detalla el propio exlegislador en su página de internet en donde detalla sus pasiones y formación académica.

 

10.- Jesús Seade, pieza clave para la renegociación del TLCAN entre México-EU

Al inicio del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hubo una renegociación del Tratado de Libre Comercio y América del Norte (TLCAN), ahora llamado T-MEC, en la que Jesús Seade tuvo una participación relevante gracias a la buena relación que tiene con sus homólogos estadounidenses como Robert Lighthizer, negociador comercial de Estados Unidos, y uno de los personasjes que contaban con toda la confianza del expresidente Donald Trump.

Ha sido un economista con carrera internacional como investigador y líder académico en varias universidades de Europa, México, la Región Especial Administrativa de Hong Kong, y China continental.

Después de graduarse en ingeniería química en la UNAM, obtuvo los grados B.Phil. y D.Phil. (doctorado) en Economía de la Universidad de Oxford (en el Reino Unido), trabajando con el célebre Premio Nobel James Mirrlees.

Fue ascendido a profesor titular de economía (chair) en la Universidad de Warwick (Reino Unido) cinco años después de concluir el doctorado en Oxford, el nombramiento más joven de esa prestigiada institución, y fue profesor en Francia (CEPREMAP), Brasil (IMPA) y Director Fundador del Departamento de Economía en El Colegio de México.

Actualmente se desempeña como embajador de México ante la República Popular China.

11.- Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Es economista egresado de la Universidad Anáhuac, en donde se graduó con mención honorífica en 1978. Tiene acumulados más de 35 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana y sus perspectivas, tiempo durante el cual fue considerado como el economista principal de México para varias instituciones financieras globales y consultorías internacionales.

Se ha desempeñado como profesor en la Universidad Panamericana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad de las Américas y en la Universidad Iberoamericana, impartiendo cursos relacionadas a la economía mexicana, su historia y sus perspectivas. Fue profesor invitado de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco de 2014 a 2016, impartiendo clases de Macroeconomía, política monetaria, inflación y empleo. Ha sido conferencista invitado en más de 50 universidades en México y en Estados Unidos.

Tras la publicación de su libro: “Lo que Indican los Indicadores: como utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México”, se implementó el Diplomado sobre Indicadores Macroeconómicos de México en el Foro Educativo del Museo Interactivo de Economía (MIDE).

12.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

En diciembre de 2011, Córdova Vianello llegó al entonces Instituto Federal Electoral, y antes de ser nombrado consejero electoral era investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Debido a su desempeño a frente del INE y las controversias que ha sostenido principalmente con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se le ha visto como un presidenciable, sin embargo, ha afirmado que en las únicas boletas en donde aparecerá su nombre serán la de las calificaciones de sus alumnos , ya que el funcionario aseguró que a partir del 4 de abril de 2023 lo podrán encontrar en el cubículo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

13.- Luis Videgaray, extitular de Hacienda

El extitular de la SHCP (2012-2016), y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (2017-2018), durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es ahora profesor titular de la Escuela Sloan de Administración y Dirección de Empresas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En septiembre del 2020, alumnos y egresados del prestigioso instituto solicitaron que no formara parte de sus filas debido a los señalamientos de corrupción que pesan en su contra. Sin embargo, directivos cerraron filas en torno al exfuncionario por lo que sigue dando clases sobre políticas de Inteligencia Artificial.

14.- Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

El extitular de la UIF y encargado de combatir el lavado de dinero hasta su renuncia en noviembre del 2021, después de su boda con la consejera del Instituto Nacional Electoral Carla Humphrey, y que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la calificara como un “asunto escándaloso”, también es profesor, investigador y escritor.

Colaboró como Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 2014 a 2015, de acuerdo con su currículum. Además de que también se desempeña como profesor de las divisiones de estudio de posgrado de la Universidad Panamericana y de la UNAM. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Esta lista que no incluye a todos los funcionarios o exservidores ofrece un panorama del desempeño que deciden realizar algunos en la ardua labor del aprendizaje.

Publicidad
Publicidad