“En el caso de los energéticos, ahora estamos nosotros constatando los buenos resultados de la decisión que se tomó desde el inicio, de producir en México las gasolinas, porque en 40 años no habían hecho una nueva refinería porque se vendía el petróleo crudo, la materia prima, y comprábamos las gasolinas. Siempre digo que es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja, así era la política petrolera”, recordó el mandatario federal.
Para lograr el objetivo de la autosuficiencia alimentaria, el primer paso, dijo, es fomentar la producción para el autoconsumo.
“¿Qué es lo que tenemos que hacer? Primero, impulsar la producción de autoconsumo. No es sólo la producción de mercado, para satisfacer el mercado interno, primero que la gente tenga su maíz, su frijol; que con ese maíz pueda darle de comer a las gallinas y sus animales de patio, la economía campesina, que es muy importante y que se fue abandonando”, refirió.
¿Cómo será la producción para el autoconsumo?
Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que como parte de la campaña para el autoconsumo, se compartirá el conocimiento y las buenas prácticas agrícolas a pequeños productores.
“A nuestros campesinos, a nuestros ejidatarios, de manera que fortalezcamos la producción para el autoconsumo, para que así podamos evitar que la inflación internacional límite el acceso a los alimentos sanos y de calidad”, informó.
Este fin de semana el presidente López Obrador se reunirá con técnicos y productores de Veracruz y a Puebla y Ciudad de México con la intención de invitarlos a priorizar la producción para el autoconsumo.
También se entregarán folletos a los campesinos para invitarlos a sembrar productos como maíz, frijol, trigo, arroz.
“Vamos a editar un folleto, una historieta que la vamos a distribuir casa por casa de todos los productores del campo explicando esta situación y convocándolos para que sembremos, que podemos también dar apoyos”, informó el presidente López Obrador.
Para ayudar a los sembradores con los fertilizantes, el mandatario federal destacó que se rehabilitarán las plantas con las que cuenta el país para la producción y anunció que se ampliarán apoyos para la entrega de este recurso.
"En Guerrero es el único estado donde se entrega, tenemos el compromiso de entregar de manera gratuita todo el fertilizante a los productores, es decir a todos los productores, ese programa se amplió a Puebla, Tlaxcala, ya se amplió a Chiapas, a Oaxaca, Zacatecas, a Nayarit, pero ahora lo vamos a tener que ampliar a otros estados, vamos a ver cómo le hacemos para que se cuente con el fertilizante", añadió.