Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: aunque parezca paradójico, medidas en frontera son para proteger migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para los migrantes es una "travesía" muy riesgosa atravesar el país, por lo que es mejor que se mantengan en el sur.
mié 04 mayo 2022 10:32 AM
AMLO-Migrantes
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su llamada con Joe Biden le insistió en atender las causas que generan la migración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, tras la suspensión del Título 42 en Estados Unidos –una orden de salud pública para contener la pandemia de COVID-19– México reforzará la seguridad en su frontera para proteger a los migrantes que intenten llegar al país del norte.

“Tenemos que proteger la frontera sur para proteger – aunque parezca paradójico– a los migrantes porque no conviene. La travesía por el país es muy riesgosa y tenemos que cuidarlos. Los casos más lamentables de crímenes los hemos registrado en la frontera norte", señaló el mandatario.

Publicidad

"Por eso si vamos a mantener más protección en la frontera sur, pero insistiendo, no me voy a cansar de insistir en que hay que atender las causas”, agregó este miércoles durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

A partir del próximo 23 de mayo, Estados Unidos dejará de implementar el Título 42, una medida de salud confeccionada en el gobierno de Donald Trump, pero que se ha mantenido con la administración de Joe Biden y que sirve para deportar a migrantes hasta en 90 minutos –antes tomaba entre uno o dos días– bajo el pretexto de evitar la propagación de COVID-19.

En abril pasado, el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, adelató que la orden de salud pública Título 42 se suspenderá el 23 de mayo.

“El Título 42 no es una medida migratoria, sino una medida de salud pública que utilizaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para protegernos de la propagación de enfermedades transmisibles. El Título 42 se mantiene vigente hasta el 23 de mayo y hasta entonces DHS continuará expulsando a los individuos adultos y familias que encontremos con estatus irregular en nuestra frontera suroeste”, informó.

Este martes, luego de sostener una reunión con Mayorkas, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que México no se convertirá en un territorio por el que pase cualquiera, ello ante la terminación del Título 42.

"Lo que no vamos a permitir es que se asuma, con o sin el problema del Título 42, o lo que Estados Unidos determine, que México se convierta en un país donde pasa quien sea y no tengamos su identidad", dijo el canciller.

Publicidad

Este miércoles se le preguntó al presidente López Obrador si México reforzará sus fronteras, lo cual confirmó, aunque no ofreció cifras sobre si aumentará el número de elementos de la Guardia Nacional que controlan el flujo migratorio.

El presidente ha reconocido que la intención de contener a los migrantes en la frontera sur responde a que el norte es una de las zonas más peligrosas a causa del crimen organizado. Es en esa región donde se han dado casos como el calcinamiento de 19 cuerpos de migrantes y también donde ocurrió la masacre de 72 migrantes en San Fernando. Ambos en Tamaulipas.

Dijo que en el diálogo que sostuvo el viernes pasado con su homólogo Joe Biden abordó la necesidad de atender la migración desde sus causas.

“No solo es con medidas coercitivas que se va a resolver… Tenemos el compromiso con el gobierno de Estados Unidos de ayudar, al mismo tiempo les estamos pidiendo que se apuren, porque ¡cómo el capitolio resuelve en unos cuantos días enviar 30,000 millones de dólares para la defensa en Ucrania y llevamos cuatro años sin que autoricen 4,000 millones de dólares para Centroamérica!, con todo respeto”, agregó el presidente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad