"Por eso si vamos a mantener más protección en la frontera sur, pero insistiendo, no me voy a cansar de insistir en que hay que atender las causas”, agregó este miércoles durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
A partir del próximo 23 de mayo, Estados Unidos dejará de implementar el Título 42, una medida de salud confeccionada en el gobierno de Donald Trump, pero que se ha mantenido con la administración de Joe Biden y que sirve para deportar a migrantes hasta en 90 minutos –antes tomaba entre uno o dos días– bajo el pretexto de evitar la propagación de COVID-19.
En abril pasado, el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, adelató que la orden de salud pública Título 42 se suspenderá el 23 de mayo.
“El Título 42 no es una medida migratoria, sino una medida de salud pública que utilizaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para protegernos de la propagación de enfermedades transmisibles. El Título 42 se mantiene vigente hasta el 23 de mayo y hasta entonces DHS continuará expulsando a los individuos adultos y familias que encontremos con estatus irregular en nuestra frontera suroeste”, informó.
Este martes, luego de sostener una reunión con Mayorkas, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que México no se convertirá en un territorio por el que pase cualquiera, ello ante la terminación del Título 42.
"Lo que no vamos a permitir es que se asuma, con o sin el problema del Título 42, o lo que Estados Unidos determine, que México se convierta en un país donde pasa quien sea y no tengamos su identidad", dijo el canciller.