Sin embargo, año con año ha ido incrementando el número de mexicanos que migran hacia Estados Unidos. De los 4 millones 231,237 encuentros de la Patrulla Fronteriza entre 2019 y marzo de 2022, 1 millón 591,168 (37%) son mexicanos.
A principios de abril, el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, informó que a partir del 23 de mayo se suspenderá la orden de salud pública Título 42.
“El Título 42 no es una medida migratoria, sino una medida de salud pública que utilizaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para protegernos de la propagación de enfermedades transmisibles. El Título 42 se mantiene vigente hasta el 23 de mayo, y hasta entonces DHS continuará expulsando a los individuos adultos y familias que encontremos con estatus irregular en nuestra frontera suroeste”, informó.
La coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, explicó que la implementación del Título 42 implicó riesgos para los migrantes, pues al ser deportados prácticamente de manera expedita, los puso en la mira del crimen organizado.
“El gobierno de Estados Unidos, a través del Título 42, estuvo regresando a migrantes, estuvo deportando de manera expedita, regresaron a centroamericanos, a mexicanos, fueron depositados en la frontera a horas de la madrugada y eso fue aprovechado por grupos del crimen para trata, tráfico, abusos de los migrantes”, sostiene.
Con el Título 42, la deportación de un migrante podía tomar 90 minutos, cuando antes de la pandemia este proceso tardaba entre uno o dos días.