¿Qué es el Título 42?
En 2020, ante la llegada de la pandemia de COVID-19 a América, el gobierno de Estados Unidos, todavía a cargo de Donald Trump, emitió una orden con la que se cerró el sistema de asilo de ese país en su frontera con México.
La decisión estuvo sujeta a la alerta de salud pública emitida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo, según se informó en ese momento, era detener la propagación del COVID-19.
"(Se ordena) la suspensión del derecho a introducir a personas a Estados Unidos desde países o lugares extranjeros designados con fines de salud pública (...) La suspensión significa el cese temporal del efecto de cualquier ley, regla, decreto u orden en virtud de la cual una persona podría tener derecho a ser introducida o solicitar la introducción en Estados Unidos", estableció el mandato.
Sin embargo, el Título 42 permitió a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes que estuvieran en las fronteras terrestres de Estados Unidos, además de negarles cualquier tipo de atención médica. Y aunque tenía un plazo temporal por la pandemia, la orden se extendió varias veces.
De acuerdo con la agencia EFE —que cita documentos gubernamentales—, desde que comenzó a implementarse esta medida, Estados Unidos ha recurrido al Título 42 más de 1.8 millones de veces para expulsar a migrantes hacia México o sus países de origen, sin permitirles solicitar asilo.
El 1 de abril de este año, los CDC anunciaron planes para rescindir la orden, pues consideran que ya no es necesaria dadas las condiciones actuales de salud pública y la mayor disponibilidad de vacunas y tratamientos para el COVID-19.