Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo armado se llevó a 19 migrantes en Tamaulipas: Durazo

Aunque no descartó que pudieron ser secuestrados, el secretario de Seguridad señaló que otra de las hipótesis es que los migrantes habrían pagado para ser llevados a EU.
mar 12 marzo 2019 02:23 PM
Seguridad Pública
Informe migrantes. Alfonso Durazo dijo que una de las hipótesis es la contratación de servicios de un "pollero" para ser trasladados a Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Un grupo armado se llevó a los 19 migrantes que fueron vistos por última vez el pasado jueves en la carretera que va de Reynosa a San Fernando, en Tamaulipas, confirmó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien informó que hay dos hipótesis en torno al caso.

“Una de las hipótesis es que hubiesen estado en ruta hacia Estados Unidos en un eventual acuerdo con tratantes de personas, comúnmente llamados polleros. Otra de las hipótesis es que hubiese habido algún acto de alguna organización criminal que pudiera desembocar en un secuestro”, dijo el funcionario federal en conferencia de prensa.

Conoce más: AMLO confirma que son migrantes las personas secuestradas en Tamaulipas

La versión sobre el posible traslado hacia Estados Unidos derivó de las declaraciones del chofer, quien señaló que los sujetos que se los llevaron portaban una lista con los nombres de las personas y porque supuestamente los migrantes no se habrían resistido al asalto.

“La ausencia de violencia y el hecho de que no hayan sido solo hombres minimiza el riesgo de las personas que fueron bajadas de la unidad”, dijo el funcionario.

Ante la discrepancia sobre las cifras presentadas tanto por autoridades federales y estatales, Durazo refirió que si bien hay una carpeta de investigación iniciada por la Procuraduría local en donde se da cuenta de que son 25 personas, el chofer que manejaba la unidad aseguró que se trata de 19.

Publicidad

Por otro lado, Durazo señaló que continúan las investigaciones en torno al caso, sobre el que hasta el momento no ha emitido información alguna la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, dijo que se solicitó información sobre denuncias sobre la desaparición de los migrantes ante los gobiernos de Honduras y El Salvador, pero que aún no se cuenta con ninguna.

Te recomendamos: Tijuana y Acapulco, las ciudades más violentas del mundo: informe

Cronología de los hechos

Los hechos se registraron el pasado 7 de marzo y según lo relatado por el secretario de Seguridad Publica –basado en el testimonio del conductor del autobús– ocurrieron de la siguiente manera:

  • A las 12:55, sujetos encapuchados y armados que iban en cuatro vehículos interceptan al autobús de la línea Transpaís, en el kilómetro 79 de la carretera Reynosa-San Fernando.
  • Después de detener al autobús, con lista en mano, los hombres bajan de la unidad a 19 personas de origen centroamericano, cuya situación jurídica es de desaparecidos.
  • Después de la retención, el conductor de la empresa Transpaís, identificado como José Ángel, continúa su trayecto hacia la terminal de Reynosa.
  • Personal de la Policía Federal es alertado del asalto a través del sistema C4 de Reynosa hacia las 14:05 horas y se traslada al lugar de los hechos, pero ya no tienen contacto con la unidad.
  • Dos agentes federales se trasladan a la terminal de Reynosa, donde contactan al chofer de la unidad 9596, quien les hace una relatoría de los hechos.
  • Se emite una alerta al grupo de coordinación local para implementar un operativo de búsqueda de las personas y sus captores que no han sido localizados.

Te puede interesar: México enfrenta retos al ofrecer visas de trabajo a centroamericanos

... Y alistan leyes secundarias de la Guardia

Con el decreto pendiente por publicar de la Guardia Nacional, Durazo informó que ya tienen listo el proyecto de ley que dará forma a la nueva corporación y que buscarán presentarlo lo más pronto posible ante el Congreso.

"Tenemos ya listo el Proyecto de la Ley de la Guardia Nacional que tiene un capítulo dedicado a su parte orgánica, un capítulo dedicado a su sistema educativo, otro capítulo dedicado al nuevo Sistema de Justicia Penal y a la defensa de los derechos humanos", dijo el funcionario.

Aunque dijo que la nueva corporación es solo una parte de la estrategia de seguridad del gobierno federal —que contempla además acciones de desarrollo social—confió en que su operación tendrá un impacto en la reducción de la violencia en el país.

"En el momento que cubramos todas las regiones no va a haber, los criminales no van a tener posibilidad de moverse a las regiones vecinas en virtud de que serán acotados por la fuerza permanente que tendrá la Guardia en esas regiones vecinas", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad