Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evento de AMLO con opositores al Tren Maya queda cancelado

Ambientalistas, activistas, artistas, buzos, académicos y expertos lamentaron que se cancelara la reunión.
dom 24 abril 2022 05:45 PM
Tramo 5-Tren Maya-Tala de árboles
Las obras del Tren Maya continúan.

La Presidencia de la República dio a conocer que la reunión con artistas que forman parte de la protesta #SálvameDelTren queda cancelada por falta de asistencia.

"Acerca del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y artistas de #SélvameDelTren para dialogar sobre el Tren Maya, varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión", se lee en el documento.

Publicidad

La Presidencia no dio por cerrado el diálogo e invitó a los activistas a informarse sobre el proyecto.

"A las personalidades y activistas de #SélvameDelTren y a los interesados, los invitamos a que visiten esa región de Quintana Roo y hablen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a lo largo de la Riviera Maya. Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente", se agrega.

Ambientalistas, activistas, artistas, buzos, académicos y expertos lamentaron, en otro comunicado, que se cancelara la reunión.

“Es una lástima que el presidente rechace el diálogo que nos ofreció. Esto evidencia que no tienen los estudios de impacto ambiental que la ley exige y que tenemos razón en nuestra preocupación del daño que se causa a la selva y al acuífero maya”, dijeron.

Los opositores a la obra han indicado que ésta ha generado un ecocidio en la zona, y que incluso por la modificación del trayecto se derribaron cientos de áboles de forma innecesaria; al respecto, la versión de la Presidencia es que habrá reforestación equivalente.

"En la construcción del Tren Maya se cuida el medio ambiente y habrá 260 pasos de fauna. Se rescata la flora y la fauna, además de que hay 175 unidades de conservación de vida silvestre en las que participan 105 especialistas; además, se ampliarán áreas naturales protegidas y reservas de conservación en las regiones implicadas. En los cinco estados donde pasa el tren serán reforestadas 448 mil hectáreas con 492 millones de árboles (más otros 800 mil árboles que serán sembrados a lo largo de la vía); para ello hay cuatro mil viveros comunitarios y seis militares", destaca la autoridad.

Incluso, se hace referencia específico al Tramo 5, que es el denunciado por los activistas.

"En la construcción del tramo 5 del Tren Maya –Cancún-Tulum– no se afectarán cenotes ni ríos subterráneos. Serán impactadas 300 hectáreas de acahual. Se tiene un plan de rescate de flora y fauna, además de la siembra de tres árboles por cada removido", se abunda en el comunicado.

Publicidad

El presidente había informado el viernes que este lunes se reuniría con los ambientalistas, actores y cantantes para explicarles que su proyecto del Tren Maya no pone en riesgo ni la selva ni los cenotes.

“Los recibo el lunes, nos vamos a poner de acuerdo en el transcurso del día para informales. Los invito a ellos, yo no voy a tener asesor, por eso quiero que estén ellos y que yo les explique y ya después de que reciban toda la información, les voy a entregar un documento, después, ya que se pronuncien y sus asesores con toda libertad se manifiesten”, destacó.

Al respecto, el jueves, en su conferencia de prensa, el presidente rechazó viajar a Quintana Roo para dialogar con los ambientalistas, cantantes, actores y actrices, que forman parte de la campaña "Sélvame del Tren", y señalan sus preocupaciones por las afectaciones del tramo 5 del Tren.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad