“Que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sector sur del Proyecto Tren Maya –con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo–, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, se lee en el acuerdo difundido por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito en Yucatán, consideró lo que los quejosos manifestaron respecto a que el trazo original del tramo en cuestión se modificó como resultado de una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kársico que impera en la zona, así como derivado de la falta de estudios de impacto ambiental.
“Lo anterior, hecho sin los estudios sobre el tipo de suelo, sin rescate de fauna y flora y sin las manifestaciones de impacto ambiental”, según se lee en la síntesis del acuerdo publicado este 18 de abril en el Consejo de la Judicatura Federal, consultado por Expansión Política.
Este tramo ha generado diversas criticas, luego de que se modificó su recorrido inicial por Playa del Carmen. De acuerdo con cálculos de la organización Sélvame del Tren, un colectivo en el que participan artistas y activistas que pidió al presidente frenar la obra, se han desmontado más de 40 kilómetros de vegetación selvática baja y mediana en la zona por los trabajos del Tren Maya.
Los quejosos reclaman también que no exista correspondencia con el estándar más alto de protección al medio ambiente y al agua de las comunidades afectadas y la falta de garantía de la participación pública en asuntos ambientales por el impacto que las obras tendrán en la selva maya, red de ríos, cenotes y el sistema de cuevas subterráneas del caribe mexicano.
“Como se ve, los actos reclamados tienen efectos positivos que por lo tanto admiten suspensión, como puede ser el cese –por el momento– de la ejecución o construcción del Proyecto Tren Maya, en la zona de afectación que por esta vía se defiende”, añade el juez.